Home » Artículos » la mortalidad excesiva de peces, en nuestro Hobby

la mortalidad excesiva de peces, en nuestro Hobby

 Hace algunos días recibí de parte de un gran amigo una nota que comentaba una  atrocidad cometida posiblemente por pescadores que extrajeron gran cantidad de peces del océano, para ser repartidos en las tiendas que comercian peces marinos para su posterior venta al publico. 

Dead tropical fish discovered in a dumpster in Hawaii

610 dead tropical fish found in Kona. Credit Teri Leicher

La nota nos presenta imágenes desgarradoras para los amantes de los peces. Cientos de peces marinos entre ellos los codiciados peces  cirujano,  muertos en sus bolsas de transporte. Este desagradable evento se dio en la isla hawaiana de Kona. Esto no es un caso aislado, obviamente aunque esas imágenes me impactaron al leer la noticia, me puso a pensar en cual es la verdadera factura que supone para los peces nuestra afición, pues la mortandad de peces es una cifra sumamente alta en comparación con los peces que realmente terminan viviendo una vida que podríamos tomar como aceptable en nuestros acuarios.

Muchos de los peces que adquirimos en las tiendas del ramo, tanto para agua dulce como para el acuarismo de agua salada, provienen de extracciones directas de sus hábitats, por mencionar algunos podríamos pensar en peces como Discos denominados salvajes y otros cíclidos provenientes de los grandes lagos del África, esto por mencionar solo dos ejemplos.  Algunos dirán que esta práctica es sostenible pero en realidad es igual de dañina que la pesca de arrastre o incluso la mal llamada pesca deportiva. 

Hundreds of dead tropical fish discovered in a dumpster in Hawaii

610 dead tropical fish found in Kona. Credit Teri Leicher

Es cierto, el ser humano hace uso irracional de estos recursos  y su demanda aumenta cada día de la mano con la  aceleración del crecimiento de la población humana. Pero no todo esta perdido hay personas, instituciones y demás agrupaciones que se dedican a  erradicar o controlar el abuso y la violación a estos recursos naturales, pero  también debemos ser racionales y poner los pies sobre la tierra, muchas veces este control no pasa de ser una simple cuantificación del daño que producen estos abusos, ya que el actuar muchas veces es  lento o incluso nulo.

Nosotros  como acuaristas debemos conocer esta problemática ya que indiferentemente del área que manejemos del hobby, siempre habrá un porcentaje de peces en el comercio que es extraído directamente del hábitat. En mucha ocasiones estos peces son  ofertados dentro de las importaciones  como  ejemplares F0 , lo que aumenta su valor . Todos estos ejemplares  son resultados de las capturas descontroladas, salvo raras excepciones. 

Aunque no lo parezca, saber a ciencia cierta la proveniencia de los peces que adquirimos nos convertirá en acuaristas más profesionales. Acá dejamos un link a la nota sobre esta tragedia ocurrida en la isla hawaiana de Kona en el 2010, titulada People Are Killing Millions Of Fish Each Year Just To Stock Aquariums  y los invitamos a estar atentos a nuestra próxima edición donde tendremos una extensa nota sobre  la alta mortandad de peces de acuario en nuestro Hobby

Suscribite al blog en la caja superior que indica  “SUSCRIBIRSE AL BLOG” ingresando una cuenta de email válida y activa para que recibas notificaciones  de nuestro Blog de acuarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website