Home » Artículos » Ampliando las fronteras del diseño de acuarios 

Ampliando las fronteras del diseño de acuarios 

Cristales gigantes, espectaculares túneles, enormes cilindros: para poder alcanzar nuevas dimensiones en la construcción de acuarios, el proveedor de servicios para grandes acuarios Advanced Aquarium Technologies coopera con PLEXIGLAS®.

La piscina de contacto con cristales acrílicos de PLEXIGLAS® ofrecen al visitante una excelente oportunidad para interactuar directamente con los animales y así aprender más sobre estos. Fuente: AAT

La piscina de contacto con cristales acrílicos de PLEXIGLAS® ofrecen al visitante una excelente oportunidad para interactuar directamente con los animales y así aprender más sobre estos. Fuente: AAT

 

Advanced Aquarium Technologies (AAT) produce desde principios de 2017 cristales para acuarios hechos de PLEXIGLAS® en una moderna planta de construcción propia en Guangdong, China. Lo especial: en esta instalación se pueden fabricar formatos más grandes de lo que hasta ahora era posible. El director de Business Development Zac Gill explica en esta entrevista por qué su empresa busca ampliar las fronteras en la construcción de acuarios.  

AAT lleva ya muchos años realizando espectaculares proyectos de acuarios en todo el mundo.  

¿Cuál fue la razón para que su empresa se decidiera a entrar en el área de la fabricación de cristales acrílicos de gran tamaño? 

Zac Gill: En todos los proyectos internacionales en los que hemos participado en los últimos años, el cristal acrílico principal fue en cada ocasión el factor decisivo para el éxito del proyecto. Estos cristales son utilizados por lo general para ventanas, cúpulas y túneles. Sin embargo, en los últimos años surgieron en reiteradas ocasiones retrasos en proyectos de construcción de gran envergadura, lo que se debe a que la producción mundial de cristales acrílicos de gran tamaño y calidad no ha aumentado al mismo tiempo que la demanda. Por este motivo quisimos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de tener mayor control tanto en el proceso de diseño como en el marco temporal del proyecto. Además, queríamos desligarnos de las disposiciones contractuales de otros proveedores en el mercado, que durante mucho tiempo determinaron la oferta de cristales acrílicos de gran tamaño.  

¿Por qué se decidió por PLEXIGLAS® como socio y no por otra marca de acrílico? 

Zac Gill: En el marco de nuestros proyectos anteriores hemos cooperado con un sinnúmero de distintos proveedores. La extraordinaria calidad del producto es la razón de por qué siempre nos decidimos por PLEXIGLAS®. PLEXIGLAS® no utiliza reticulantes para polímeros, lo que asegura una mayor transparencia y una adhesión superior. La fórmula se basa en MMA puro, por lo que no es necesario utilizar masa de moldear y los bloques transparentes son siempre uniformes. Además, la garantía contra el amarilleamiento es totalmente líder a nivel mundial. No menos relevante es también el profundo conocimiento del equipo de Evonik en esta área, en la que investiga constantemente en busca de nuevas soluciones. Esta es la base de una cooperación muy productiva y que ofrece un gran potencial. 

La exposición de faros del Cube Oceanarium en Chengdu

La exposición de faros del Cube Oceanarium en Chengdu

La exposición de faros del Cube Oceanarium en Chengdu fue concebida con elementos interactivos y ofrece a los visitantes una visión excepcional del mundo submarino del acuario. Mediante las ventanas arqueadas hechas de PLEXIGLAS®, los visitantes pueden observar las especies marinas del acuario desde distintos puntos de vista. Además, se instalaron dos cúpulas de acrílico para poder observar a los animales de cerca. Las cúpulas y los numerosos cristales arqueados fueron fabricados por AAT mediante termoformación. 

Fuente: AAT 

 

12 por 4 metros: En esta planta se pueden fabricar cristales de PLEXIGLAS® más grandes de lo que hasta ahora era posible. ¿Por qué es esto necesario?  

Queremos ampliar las fronteras de lo técnicamente posible en el diseño de acuarios. Actualmente, el tamaño de un acuario está determinado por la altura de la ventana principal. Las ventanas más grandes tienen una altura de 8,3 metros. Si se pegan estos cristales de forma horizontal, se pueden observar claramente las juntas de pegado. Por ese motivo, necesitamos formatos más grandes. Hasta ahora los clientes se han orientado principalmente por la oferta de los proveedores existentes en el mercado, y no tanto por lo que en realidad es técnicamente posible. La mayoría de las fábricas de otros proveedores producen solo tamaños estándar, basados en limitaciones ya obsoletas. 

La producción está dirigida por la nueva división AAT ACRYLICS, que es además responsable de la entrega de placas y cristales estandarizados y hechos a medida de PLEXIGLAS®. ¿Se trata de una división que se encarga exclusivamente de la entrega de productos? 

No, en absoluto. AAT ACRYLICS es además un punto de encuentro para diseñadores, arquitectos y creadores de las más diversas áreas, que permite explorar conjuntamente las nuevas posibilidades de aplicación para innovadores cristales, ventanas, túneles y cúpulas de acrílico de gran tamaño en proyectos de gran envergadura. La experiencia nos ha enseñado que los acuarios más impresionantes son el resultado de la exitosa cooperación entre talentos creativos y expertos técnicos. 

 

El acuario de Omán será inaugurado en el año 2017

El acuario de Omán será inaugurado en el año 2017

 

El acuario de Omán será inaugurado en el año 2017. AAT fue el encargado de entregar e instalar 92 cristales acrílicos de PLEXIGLAS®. En total se utilizarán 81 toneladas de acrílico para el acuario. Los visitantes de esta instalación podrán pasear por un túnel submarino y admirar el impresionante mundo animal que los rodea. 

Fuente: AAT 

 

 

 

Advanced Aquarium Technologies 

Desde su sede principal en el Kunda Park en la costa australiana Sunshine Coast, Advanced Aquarium Technologies (AAT) se ha consolidado como el líder mundial para el diseño, construcción y operación de grandes y atractivos acuarios públicos. PLEXIGLAS® se fabrica bajo la licencia del propietario de la marca Evonik. La distribución, promoción y entrega son efectuadas por una nueva división: AAT ACRYLICS.

2 thoughts on “Ampliando las fronteras del diseño de acuarios 

  1. None dice:

    Que acuarios más bellos..

  2. Jorge dice:

    Preciosos acuarios. Repetí el mensaje. Tarea para los moderadores..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website