Linea de Tiempo

Fotografía junto a miembros del Club de acuaristas en la exhibición de plantados en el Simón Bolivar

Desde el 2008 – 2009 cuando inicio nuestro caminar por la red, desde ese entonces hemos tratado de trabajar a nuestro ritmo, para lograr esas pequeñas cosas que se creían imposibles para el acuarismo en Costa Rica. Para la fecha de hoy ya contamos con más de 25 ediciones publicadas de nuestra revista, a pesar del desdeño que se ha vivido durante muchos años, creemos firmemente que este es uno de los factores que mas nos engrandecen, y que enfatizan uno de nuestros mayores logros. No es para poco alcanzar la cifra de mas de 25 ediciones completamente gratuitas y digitalizadas de forma tan profesional. 

Durante los años 2010 al 2014, celebramos varias pequeñas reuniones entre aficionados, estas eran organizadas de manera tal que eran algo así como un tipo de reunión informal en casas de los mismos miembros de la comunidad, en ese momento nuestro foro de discusión fue la herramienta clave para la organización de estas reuniones que definitivamente entablaron gratas experiencias que compartimos con los miembro del foro. Entre estas reuniones recuerdo la reunión en tres ríos de Cartago en el hogar del entonces moderador Killiam Benavides, otra reunión que tuvo mucho auge y que nos hizo cruzar las fronteras de Cartago fue la reunión celebrada en la provincia de San josé, en el sector de Peréz Zeledón. Así con ese afán de reunirnos en varias ocasiones, logramos organizar de manera conjunta reuniones que fueron tan importantes para sus miembros como para nuestra misma comunidad, pues estas forjaron los lazos de amistad que aún muchos años después siguen uniéndonos como acuaristas.

Mientras el foro de discusión se mantenía abierto, dentro de los muchos y tantos temas que se tocaron en los hilos de discusión, hubo uno que duro más de dos años en disputa. Claro el tema que se barajaba no era para nada sencillo, crear la primer organización que lograra conformar una ASOCIACIÓN DE ACUARISTAS con una visión claramente conservacionista, así luego de varios años de consultas planteamientos, trabas y demás situaciones que se dieron durante ese corte de tiempo, nació la ACACED, la Asociación Costarricense de Acuarismo para la Conservación de los Ecosistemas Dulceacuícolas. En esto vale la pena recalcar la importante participación de Derick Herrera, y Jennifer Contreras, quienes hasta el día de hoy siguen liderando de manera excelente la asociación, guiando por buen camino la misma, y luchando día tras día por la conservación de nuestros peces dulceacuícolas.

Firma de estatutos en la oficinas de Sea Shepperd, quienes amablemente nos brindaron el cobijo de sus oficinas para este magno evento, la fotografía se tomo en dos partes y luego se unió debido a la complejidad de tomar la panorámica dentro de las instalaciones

En 2015 aproximadamente fuimos  colaboradores junto a ACACED y colocamos nuestro grano de arena  abiertamente a la asociación en la  visita del señor Heiko Bleher, quien nos entrego un gran día de charlas y conocimientos, junto a el también tuvimos la oportunidad de montar un acuario de especies autóctonas que se exhibió en la sala principal de hotel Crown Plaza Corobicí, aunque el merito pertenece en gran parte a la junta directiva de ACACED de la que fui parte durante varios años. Me siento orgulloso de a ver sido junto a Acuariofilia Total colaborador para que el país se vistiera de gala, recibiendo a unos de los más grandes ictiólogos del mundo.


Para inicios del 2016 tuvimos la oportunidad de conocer al Club de Acuaristas CR . para ese entonces nacio la idea de llevar a cabo una exhibición de acuarios, y pues como no era de esperar le colaboramos al Club de Acuaristas CR, en lo que se convertiría la primer exhibición de acuarios paisajismo en nuestro país, la misma se llevo a cabo en las instalaciones del Zoológico Simón Bolivar, este evento creo a criterio muy propio, fue el inicio de un boom que marcaría el antes y el después del acuarismo en nuestro país, guardamos profusamente buenos recuerdos de esta gran oportunidad, ya que trabajar con el Club de Acuaristas en esa oportunidad marco claramente nuestro rumbo como comunidad.

En 2017, en coordinación de muchos grupos acuaristicos del país, entre ellos mencionar la valiosa colaboración de asociaciones como ASOCAM, ACACED, CLUB DE ACUARISTAS CR, GENTE BETTA COSTA RICA, comercios como Goldfish unión, Pez Disco CR, KOI Costa Rica, y por supuesto nosotros Acuariofilia Total, quienes junto al Paseo Metrópoli trabajamos fuertemente para lograr ser anfitriones de calidad, donde intentamos y logramos poner a disposición de los expositores todo lo que fuera necesario a nuestro alcance para lograr el éxito de esta actividad. Como anfitriones logramos superar nuestras propias expectativas y las de las agrupaciones participantes, donde desde el escenario logramos ver la sonrisa de satisfacción tanto de los expositores, charlistas, visitantes y también de los niños quienes tuvieron su espacio para pintar y recrearse en nuestro stand, donde decidimos dejar espacio para que los chicos y los no tan chicos pudieran sorprendernos pintando imágenes alusivas al evento y a los peces. Superar las expectativas y lograr complacer los aficionados y amantes de los peces más exigentes fue toda una proeza, hablar con el mayor exportador de peces, y denotar vivamente su satisfacción con el evento, fue más que satisfactorio y un aliciente para lograr confrontar los retos que se presentan para una próxima exhibición de acuarios, así hemos de apoco logrado cosas que fundamentan nuestra existencia como agrupación, y se que en los próximos años algo bueno nos traeremos entre manos para lograr así una vez más vestir de gala al acuarismo Costarricense.

Entrega de certificaciones de participación por el Grupo Gente Betta Costa Rica en la exhibición de acuarios 2017

Y sin dudarlo seguimos creciendo, pronto seguiremos escribiendo nuestra historia y la del acuarismo Costarricense.