Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Porqué enferman nuestros peces?

COMPARTIR

¿Porqué enferman nuestros peces?

Los peces son seres vivos que viven en un hábitat acuático, en este nuestro hobby, viven en el agua del acuario y dependen totalmente de los cuidados que nosotros les brindemos. Muchas veces nuestros peces enferman por factores que desconocemos totalmente, y este artículo trata de orientarnos en algunos de los factores que hacen que los peces enfermen en nuestros acuarios .

Primero debemos de recordar que los peces dependen totalmente de nuestros cuidados, salubridad del medio donde los mantenemos, alimentación, etc., siendo el primero unos de los factores que más pueden
intervenir cuando de enfermedades en el acuario se trata.

El medio acuático, como un factor importante, tiene que ver cuando los peces enferman, pues los peces están formados en un 60 o 80 por ciento de agua, y es una simple membrana la que los separa, del medio en el que viven es por esto, que todo cambio, alteración o fluctuación en su hábitat los afectará directamente, pudiendo generarse o activarse enfermedades en poco tiempo, desatadas por insalubridad del medio, o acoso constante de otros compañeros induciendo al pez un estado de “estrés.”

Cuando mantenemos peces debemos de tener presente que los peces mismos son portadores de parásitos y que el medio en el que viven también es un mundo plagado de agentes patógenos. Un ejemplo es la mixobacteria que son bacterias presentes en el agua, medio que contiene los peces en el acuario, cuando hay sobre alimentación y no es totalmente consumido por los peces lo que hacemos e incitar la reproducción de dicha bacteria, que al multiplicarse y elevar el número de su población, consume los alimentos en descomposición en el acuario generando amoniaco sustancia que afectará directamente las agallas del pez, provocando que las células en dichas membranas se vean afectadas directamente, iniciando así una infección bacteriana en las agallas del mismo. Incluso la podredumbre de las aletas algunas veces va relacionada a esta.

Si no es tratada a tiempo podría crear problemas serios en nuestros peces.

Una de las soluciones es la manutención rutinaria del acuario, para así mantener un ambiente óptimo de salubridad en nuestro tanque.

Una de las formas de detectar posibles brotes de esta índole en nuestros acuarios es la agitación del pez, misma que se presenta con un aumento en el movimiento de las agallas, algo así como” una agitación”, siendo este uno de los primeros síntomas que nos indican el que algo marcha mal en el ambiente controlado de nuestro tanque.

En casos muy avanzados se mirará al pez boqueando cerca de la superficie, mismo que se generará como una reacción a la irritación de sus agallas, lo mismo pasa cuando el pez es sometido a estrés constantemente ya que este bajará las defensas naturales del sistema inmunológico, siendo más susceptible a agentes patógenos que se encuentren en el agua del acuario y por consiguiente a enfermedades. Debido a que su sistema inmune ya no podrá ayudar al pez mantenerlas a raya. Es por esto que medidas básicas tan sencillas como elegir los peces que mantendremos en el acuario, investigar sus requerimientos físico-químicos de mantenimiento y saber como controlarlos, es una de las pautas que son puntos importantes para evitar enfermedades, pues de ellas depende la evolución o un control de muchas de las posibles causas que pueden convertirse o agravarse en enfermedades comunes en el acuario, o que afectan el acuario.

Unas de las causas comunes que generan que los peces que adquirimos en la tienda acuario enfermen, o que al llegar a casa muchas veces empiezan a padecer enfermedades como el punto blanco (Ichthyophthirius multifilis), es que al adquirirlos, normalmente en la tienda nos los dan en una bolsa de transporte plástica y transparente, que para la emoción del momento es una gran ventaja pues podemos mirar los peces que recién adquirimos, pero para los peces el simple echo de ser transportados allí, ya es una situación que les generará estrés, el exceso de iluminación durante el traslado, acompañado por los cambios radicales en la temperatura del agua. Recordemos que la masa de agua contenida en la bolsa es mínima, y la misma esta cambiando constantemente de temperatura correspondiendo a la temperatura del medio donde se encuentra, si a estos puntos les sumamos la irritación causada por el simple echo de que fueron sofocados en el acuario para poderlos capturar e integrarlos a la bolsa de transporte, la manipulación al atraparlos, afecta directamente su mucosa protectora. Sabremos que tenemos muchos factores o quizás todos los factores ideales para que el mismo baje las defensas de su sistema inmune y los agentes patógenos contenidos en el agua causen irritaciones e infecciones que afectarán las membranas del pez.

Si lo vemos así ya sabremos que nuestro nuevo inquilino, es un candidato ideal para ser atacado por posibles agentes y parásitos (como el que desata punto blanco) o en su defecto otras complicaciones.

Recordemos que los peces que mantenemos en casa no ha desarrollado las defensas para las posibles agentes infecciosos que pudiera traer el nuevo inquilino, pues como tal los peces han estado sometidos a diferentes condiciones físico químicas y de mantenimiento, esto pudiendo causar complicaciones a los demás habitantes del acuario, es por esto que muchas veces pequeños agentes infecciosos son convertidos en toda una plaga dentro de nuestros tanques, pudiendo convertirse muchas veces en factores que rápidamente nos hacen olvidarnos del acuarismo, esto por todas las complicaciones encontradas en la introducción y aclimatación de los peces a nuestros acuarios.

Referencias

  • Dr. C. Andrews, A. Exell y Dr. N. Carrington del año 1996
    Como prevenir y curar las enfermedades de los peces de acuario.
  • Experiencia personal en el tratamiento de enfermedades.
COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by