Parachromis dovii. Uno de los grandes de Costa Rica. Segunda Parte.

COMPARTIR
Parachromis dovii
Fotografía Gerry Verrier

Seguimos conversando sobre este espectacular pez de acuario, en esta segunda parte de la nota intentaremos enfocarnos más en detalles del mantenimiento en cautividad , así como de algunas curiosidades y peculiaridades sobre este pez.

Entrando en materia comentaremos datos de la distribución. Su hábitat natural es Centroamérica: es posible localizarlo en la vertiente atlántica entre el río Aguán (Honduras) y el río Parismina, (Costa Rica) y afluentes de la vertiente pacífica entre el río Yeguas (Honduras) y el río Bebedero (Costa Rica). Según el doctor Bussing en su libro Peces de las aguas continentales de Costa Rica, publicado y vendido por la editorial de la Universidad de Costa Rica, existe una peculiaridad en estos peces que para muchos la convierte en casi un mito, y es la posibilidad de localizar en su hábitat un muy pequeño porcentaje de peces con una característica que los hace únicos, donde aproximadamente el 1% de los especímenes salvajes puede presentar colores rojos anaranjados, dando cabida a la dificultad de encontrar estos peces por su bajo porcentaje de presencia en su hábitat ; la razón para que este porcentaje de peces presente la peculiaridad, es una mutación genética conocida como oligomelanismo. Los amantes a estos peces conocemos y somos conscientes del valor que presentan los individuos que muestran esta cualidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2019-06-08-at-5.40.04-PM-1024x576.jpeg
Hábitat natural de Parachromis Dovii.
Fotografía Mauricio Parra

Este hermoso pez puede habitar cuerpos de agua diversos, desde aguas estancadas y lénticas, hasta ríos con corrientes de aguas de fuertes a moderadas, llamadas masas de aguas lóticas.

Hábitat natural de Parachromis Dovii.
Fotografía Mauricio Parra

Aunque para nosotros la variedad oligomelánica puede parecer espectacular de admirar en acuarios, la realidad es que en especímenes salvajes puede ser una muy distante a la que observamos en la acuariofilia con estos peces, ya que podríamos afirmar que presentar esta característica hace a los peces más propensos a ser devorados por sus depredadores, en especial en su etapa juvenil, puesto que esta cualidad genética los hace mas llamativos y visibles a predadores que sus congéneres que no presentan esta peculiaridad.

Parachromis dovii Variedad Oligomelánica.
Fotografía Mauricio Parra.

Este depredador nato se distingue de otros guapotes por su gran boca y la mandíbula inferior saliente, en los machos es destacable el patrón distintivo de puntos que lo recorren en su totalidad, además de las 7 barras verticales tenues que se distribuyen a lo largo de su cuerpo, que en ejemplares pequeños suele aparecer como una línea continua, conforme va madurando las mismas van dando cabida a las barras verticales visibles de mejor manera en ejemplares adultos.

Parámetros de mantenimiento de este pez en cautividad.

En este apartado intentaremos cubrir los requerimientos de este pez en lo referente al agua y su química. Según las diversas fichas consultadas, los parámetros más correctos son un pH con un rango, que va desde 7.0 a inclusive soportar rango cercanos o superiores a 8.0, no son peces delicados en cuanto a los parámetros del agua, soportando un amplio rango, pero se ha demostrado que en cautividad, se desarrolla mejor si el rango del pH oscila entre los 7.0 y 7.2.

En lo referente a la temperatura del acuario tampoco es que debamos prestar mucha atención, ya que acá la relatividad de los parámetros es significativamente mucho más diverso tolerando incluso aguas con temperaturas que superan los 30 grados centígrados.

Para su correcto mantenimiento en cautividad deberemos de mantener el acuario con una temperatura no menor a los 24 y no mayor a los 28 grados centígrados de preferencia, para así mantener perfectamente a estos monstruos en el acuario.

Su hábitat natural, aunque se ha introducido en diversos cuerpos de agua, podríamos decir que su distribución correcta, según lo comentamos anteriormente al inicio de este artículo se encuentra en la zona atlántica y pacífica, así que tomaremos los especímenes encontrados en la gran área metropolitana como especímenes introducidos. (Nota aclaratoria de peces que se encuentran en cuerpos de agua en la zona central de país, por introducción para cría comercial de estos )

P. dovii oligomelánico criado en cautiverio
Parachromis dovii variedad oligomelánica criado en cautiverio.
Fotografía Mauricio Parra

La envergadura de este pez, aunado a su fuerza corporal ha hecho que estos peces sean introducidos en infinidad de cuerpos de agua, en algunas ocasiones para cría en estanques para consumo humano, y otras veces para mantener la pesca recreativa, y sostener la afición por la misma ; esto a razón de que algunos pescadores nacionales reconocen no solo la gratificación que conlleva la lucha a la hora de que uno de estos peces, muerde la carnada y o el señuelo, sino también la calidad de textura y del rico sabor de su carne. A razón de estas cualidades primordialmente es que podemos encontrar estos peces fuera de la distribución reconocida como propia para esta especie, siendo fácil encontrarnos con especímenes en lagos artificiales donde fueron introducidos.

Oligomelanismo : Es una condición genética que provoca poca o insuficiente pigmentación del cuerpo.

Textos Víctor Cordero. Revisión de textos y fotografía Mauricio Parra

Te interesará leer la tercer parte de la entrega en el siguiente enlace: 6 curiosidades del Parachromis dovii

COMPARTIR

Un comentario sobre “Parachromis dovii. Uno de los grandes de Costa Rica. Segunda Parte.

  • el 15/06/2019 a las 9:18 pm
    Permalink

    Excelente información de este bello ciclido, lástima que somos muy pocos los interesados en conocer toda esta información y lo comento porque he visto gente que mantiene este pez en un acuario comunitario y no hace caso a los consejos que uno trata de darles, porque creen que es igual que tener otro tipo de cíclido menos agresivo y tan depredador como el Dovii

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *