Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mantenimiento de Peces Disco

COMPARTIR

Para nadie es un secreto que al iniciar en el mundo de los peces discos creemos que es un mundo completamente diferente, la razón es simple: nos han dicho mil veces que el precio de dichos peces es excesivo o que son demasiado delicados, o que la mortalidad es mucha. En realidad son un tipo de peces con colores y patrones demasiado llamativos, y les aseguro que valen la pena aprender para no enfrentarnos a situaciones complicadas con su mantenimiento y desarrollo.

Los discos son peces, que como cualquier otro poseen una serie de parámetros que son aceptables y deseables para poder mantenerlos con éxito. Considero que cualquier persona que quiera entrar en este mundo, al igual que con cualquier otro tipo de peces, debe estudiar un poco cuales son las condiciones apropiadas. El principal problema a mi criterio es la poca literatura y las muchas páginas donde nos brindan información pero que en realidad no sabemos si la misma es certera o no. Como siempre digo: “internet aguanta lo que le pongan”. Debemos tener cierto sentido crítico y no quedarnos con lo primero que leemos, me parece que los principales criaderos han venido compartiendo material realmente interesante, esta sería nuestra primera fuente de información.

En esta oportunidad, les comparto un poco de los requisitos básicos de mantenimiento de estos hermosos peces:

Elementos nitrogenados: este para mi es el principal aspecto que se debe cuidar cuando tenemos peces disco, sobretodo porque son sensibles a los elementos nitrogenados, uno de los principales errores que cometemos es el no contar con tanques con el ciclo de nitrógeno establecido. El amonio / amoniaco es un asesino silencioso, por lo cual los niveles de los mismos deben estar en 0, los nitritos de igual forma y los nitratos preferiblemente, esta es una de las razones por lo que es difícil mantener discos en peceras plantadas. Si estos valores salen alterados, es preferible estabilizarlos antes de incorporar discos a nuestro tanque.

Calidad del agua : muy relacionado al punto anterior y debido a que los tanques o peceras son ambientes cerrados, debemos contar con un sistema de filtración que nos permita tener una carga bacteriana apropiada para que sea capaz de descomponer todos los residuos de comida y desperdicios que nuestros peces generan. El cambio de agua en los discos en un elemento realmente importante, puesto que necesitan agua libre de elementos nocivos. Los cambios de agua deben hacerse preferiblemente con agua reposada, de ser posible a la misma temperatura del agua del tanque y con el mismo ph, nunca debe variarse la temperatura más de 2° centígrados y el ph no debe variar más de 0.5. En algunos casos, cuando no se tiene la capacidad de realizar cambios con el agua con los mismos parámetros, se puede utilizar un acondicionador para eliminar el cloro y la cloramina, pero estos cambios deben ser sumamente lentos y entre 30 y 40% del agua de forma semanal.

Cuidar el GH : el GH es una medida de dureza general del agua, indica entre otras cosas la cantidad de calcio y magnesio disuelto en el agua, hay que recordar que los peces disco son de aguas blandas o suaves, o sea con GH y KH bajos. Cuando el GH y el KH es alto (o sea cuando hay exceso de calcio y magnesio disueltos) el agua se “satura” y no es capaz de diluir otros minerales necesarios para el crecimiento de los discos, hay que recordar que además de la alimentación normal, los peces extraen minerales a través de la piel, por esta razón debemos conocer perfectamente las medidas del agua que nos llega en el tubo, porque si es muy alta, los peces no podrán obtener nutrientes directamente del agua, porque no la pueden “procesar” a través de la piel. El proceso mediante el cual los peces regulan el traslado de minerales de sus órganos internos y el agua de su entorno se llama en biología osmoregulación. Una medida de KH y GH aceptables sería menos de 5 ppm. El GH y el KH también tienen un efecto estabilizador en el PH, por lo que es necesario para poder fijar apropiadamente un PH estable y deseable.

PH del agua : hay una serie de criterios referentes al ph del agua y su relación con los discos, existen criadores que son capaces de criar peces en ph 7.8 en países donde las aguas son muy duras, por lo que he logrado leer, Stendker utiliza ph bastante altos y logra reproducirlos con éxito, pero difícilmente se adaptaran a ph más altos o más bajos , de ahí la importancia de saber de dónde vienen y con qué valores han sido criados y desarrollados nuestros peces, esto es realmente difícil, por lo que algunas veces es una lotería. Lo que sí puedo mencionarles es que es un poco más sencillo adaptarlos de aguas alcalinas a aguas ácidas que de aguas ácidas a alcalinas, he visto peces en aguas con ph desde 5 hasta 7.5, muy pocos casos más arriba de eso. (Caso de compañeros en Cartago).

Cantidad de peces: existe un parámetro generalmente aceptado entre los disqueros, 8 a 10 gl por disco adulto. Esto es relativamente cierto, sin embargo, nunca sobra quien comenta que los criaderos tienen muchos peces en una sola pecera, mi pregunta en este sentido es: ¿saben cuántos cambios de agua realizan los criaderos al día?, les aseguro que mínimo 1 vez al día con agua en las mismas condiciones, o bien tienen cambio continuo por rebalse. En este sentido hay que recordar que el agua tiene una capacidad limitada de “diluir” o “absorber” elementos, entre más peces haya, más desechos y entre más desechos, mejor filtración necesitamos, o en todo caso, más cambios de agua serán necesarios. Adicionalmente, no es lo mismo tener 20 peces juveniles de 2” en una pecera de 50 gl que tener 5 peces adultos de 5” en esa misma pecera, todos estos elementos están relacionados con la cantidad de gl por pez.

Kit de medición : Siempre digo que es necesario un kit de parámetros, por lo menos GH KH y PH, amonio, nitritos nitratos como mínimo, siempre recomiendo medir los del tanque y los del agua del tubo o el agua reposada. En pocas palabras, saber que agua tenemos y que vamos a meter con los cambios.

Mantenimiento de los filtros: siempre es bueno mantener los filtros en óptimas condiciones, esto es que el flujo de agua se mantenga estable y que no haya exceso de material residual en el filtro o el sump (ambos funcionan bien), cuando se hace la limpieza del filtro, yo prefiero no hacer cambio de agua, pues en este proceso se muere mucha de la placa bacteriana necesaria para la parte de filtración biológica, si disminuimos mucho la cantidad de bacterias, esto podría resultar en un pico de amonio .

La temperatura: lo normal es de 28°C a 30°C, por lo que siempre recomiendo tener en cuenta esto antes de montar un proyecto, podría ser un elemento a evaluar el consumo eléctrico.En todo caso, lo mejor es tener un termostato de calidad, no vaya a ser como ya he escuchado que se “pegan” y encontramos los peces literalmente cocinados, debe ser lo más eficiente posible. Personas en lugares fríos deben valorar el costo de mantener un tanque a esta temperatura y en lugares calientes debemos conocer la temperatura también a diferentes horas del día.

Incorporación de peces nuevos: yo siempre recomiendo una adecuada cuarentena y la vigilancia en el comportamiento, hay que tratar de incorporar elementos sanos y con buen apetito, es recomendable no incorporar discos solos muy pequeños, si son pequeños mínimo 3 y si son grandes (del mismo tamaño del cardumen), no hay problema con incorporar uno solo. Hay que recordar que el mínimo número recomendado es de 4 a 5 individuos.

Observación: los peces, como cualquier otra mascota debe ser sometida a la observación, el comportamiento de cada individuo, el estado de las aletas, la aparición de excremento blancos o blancuzcos y principalmente la inanición (falta de apetito), son situaciones que deben de tenerse presentes todo el tiempo, cualquier cambio en alguno de estos elementos, debe de ser abordado rápidamente pues podrían indicarnos que algo no está bien en nuestro tanque y requiere de tratamiento, los ataques bacterianos y parasitarios, son los elementos más comunes en nuestros discos, por lo que debemos de estar siempre pendientes de cualquier cambio para su correcto abordaje.

Algunas recomendaciones finales serían: no exceder la alimentación, es preferible muchas veces que mucha comida una sola vez, para los casos donde alimentamos con comida congelada, es preferible descongelarla primero y botar el agua, los discos pierden el interés en comida con textura dura o seca, por eso es mejor descongelarla. Cualquier equipo que nos ayude a automatizar ciertos procesos son bienvenidos (Medidor de PH digital, alimentador automático, termostato con alarma y por qué no, hasta una ups en caso de falta de fluido eléctrico). Recomiendo tener una pecera de cuarentena siempre disponible para poder tratar algún disco enfermo o con falta de apetito, mínimo 20 gl.

Lo principal es leer e investigar tanto como sea necesario para darle la mejor calidad de vida a nuestros discos.

Textos Y fotografías Brayro Guzmán

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by