Las 10 reglas básicas para un acuario exitoso.

COMPARTIR
  1. Trate de planificar el diseño de su acuario. Desde antes de adquirirlo.
  2. Elija el acuario lo más grande posible, volumen equivale a estabilidad.
  3. Trate de elegir el sistema de filtración adecuado para su proyecto.
  4. Seleccione peces que vivan a temperaturas y propiedades químicas de agua similares.
  5. Seleccione sus rocas, madera, grava y demás decoración que es complementaria.
  6. Seleccione plantas vivas siempre que sea posible.
  7. Proporcione alimentación variada y regular a los peces.
  8. Mantenga la población de peces dentro de los limites razonables.
  9. Realice un chequeo de mantenimiento diario, semanal y mensual en su acuario.
  10. Disfrute de su pasatiempo y úselo como oportunidad para aprender del mundo acuático.

Abarcaremos 10 reglas que creemos son esenciales a la hora de intentar tener éxito en el acuario, las mismas, se presentan de forma personal, recalcando que no es más que un criterio retomado de la experiencia de algún tiempo en este hobby. Las mismas las extiendo esperando logre usted iniciar en este hobby de la manera más exitosa posible, y si ya tiene algún tiempo en esto, espero alguno de estos puntos sirva de lineamiento, o mínimo como refrescamiento de la memoria de esas pautas sencillas que nos hicieron iniciar en este hobby, ¿conoces alguna pauta más que agregar?

1) Trate de planificar el diseño de su acuario, desde antes de adquirirlo en su tienda de confianza.

Cuando se inicia en esto de los acuarios, la mayoría de veces solemos enamorarnos de todos los peces que vemos en el acuario, a veces olvidamos los temas de compatibilidad, tanto geográfica como química de los peces o plantas que tendremos en el tanque.  Hay que ser sinceros con nosotros mismos, y antes de entrar a la tienda, debemos tener una idea clara y concisa de lo que  queremos conseguir en nuestro proyecto acuático.

2) Elija el acuario lo más grande posible, volumen equivale a estabilidad y mayor flexibilidad para escoger.

Si sus posibilidades se lo permiten, trate de adquirir el tanque más grande que le sea posible, tome en cuenta el criterio anterior de planificar su acuario,  esto le dará una idea del tamaño de la urna que necesita para su proyecto, no es lo mismo decantarse por mantener un acuario lleno de vivaces tetras, que un acuario de cíclidos. Tome en cuenta siempre que los peces que adquiere crecerán, formaran su orden de jerarquía en el tanque, tome en cuenta que los mismos dependerán del espacio provisto para crecer y desarrollarse sanamente.

3) Trate de elegir el sistema de filtración adecuado para su proyecto.

Bucephalandra fotografía Neli Martín
Bucephalandra fotografía Neli Martín

Cuando selecciones material filtrante o el sistema de filtración considere el tiempo de contacto, el volumen del material filtrante y los factores que afecten el rendimiento del filtro. Dependiendo de su proyecto, dependerá el sistema de filtración requerido por su acuario. Hay pequeños acuarios en los que bastará un pequeño filtro tipo mochila. En acuarios de grandes dimensiones se aconsejan canisters o sumps de retorno.

4) Seleccione peces que vivan a temperaturas y propiedades químicas de agua similares.

Seguramente a estas alturas del proyecto, ya tiene claro el o los peces para los que destinará  su acuario, entonces solo queda recomendar peces que vivan a temperaturas y propiedades químicas de agua similares, que tengan comportamiento compatible, y que ocupen los diferentes niveles del acuario. En este apartado existen multitud de opciones, que no acabaríamos esta entrada comentado cada una de ellas, ya que en nuestro hobby se comercializa más de un millar de especies, algunas accesibles en nuestro país, otras quizás no. Verifique e indague sobre los requerimientos de cada pez, y por favor este seguro de los peces que va a adquirir, recuerde temas como compatibilidad y tamaño. Para evitarse dolores de cabeza posteriores.

5) Seleccione sus rocas, madera, grava y demás decoración que es complementaria.

Debe seleccionar claramente la decoración de su tanque, e lhardscape, será la parte más visible de su acuario, este se conforma principalmente por la disposición de objetos sólidos e inertes dentro de la decoración, los objetos más comunes utilizados en nuestros acuarios son claramente las rocas y los troncos. Podría decantarse por un acuario de biótopo, por un acuario geográfico o porque no, por un acuario comunitario, existen infinidades de temáticas que elaborar, estoy seguro que la que escoja lograra ofrecerle un amplio abanico de posibilidades para desarrollarlo.

Las rocas son la base primordial de su acuario estas sirven de refugio para los peces.

6) Seleccione plantas vivas siempre que sea posible.

Incorpore plantas vivas, una de las tareas primordiales que debemos buscar al practicar el acuarismo consiste en intentar copiar a la naturaleza, y en medida de lo posible intentar que todo lo que esté en nuestro tanque sea natural ; así lograremos establecer un ambiente estéticamente más agradable a nuestra percepción. La incorporación de plantas aporta demasiados beneficios, entre ellos ayudar en el equilibro del delicado ciclo del nitrógeno consumiendo nitratos y nitritos.

7) Proporcione alimentación variada y regular a los peces.

La alimentación, ese talón de alquiles para muchos acuaristas, aunque parece mentira, fallamos mucho en los temas referente a la alimentación de los peces, solemos utilizar lo primero que nos venden en las tienda del ramo. Debemos ser conscientes de los peces que tenemos, de sus peculiaridades al alimentarse, y del lugar y horas donde lo hace, recordemos que hay peces de fondo que necesitan pastillas que se hundan hasta el fondo del acuario (sustrato). Otros lo hacen a la mitad de la cortina del agua del acuario. Y están los que se alimentan en la parte superior del tanque, aunado a esto, podríamos dividir a los peces en dos grandes grupos, los omnívoros y los llamados carnívoros ( piscívoros). De estos detalles dependerá el alimento que suministremos. Ahora bien, no solo debemos saber el tipo de alimento que suministraremos a nuestros peces, sino también la hora a la cual es mejor hacerlo. Es importante conocer el comportamiento de nuestros peces en el acuario, y saber a conciencia que podríamos tener  peces que son activos durante el día, y otros  que lo hacen durante la noche, y es a esas horas de actividad de los peces los debemos alimentar.

Los troncos son especialmente utilizados para sostener plantas arraigadas a los mismos, como anubias y Bucephalandras común mente.

8) Mantenga la población de peces dentro de los límites razonables.

Checar los peces…Nuestros peces en el acuario siempre muestran reacciones visibles cuando algo marcha mal, es de vital importancia conocer el comportamiento de nuestros peces antes de adquirirlos, o al menos intentar hacerlo en nuestros acuarios. Conocer su comportamiento nos ayudara a detectar  la primera señal o indicio de que algo no marcha bien, peces tímidos, escondidos, apáticos, asustadizos o incluso sin color, nos están comunicando algo, y ese algo es que están disconformes en el acuario, con problemas o incluso enfermos.

Siempre que se pueda es bueno utilizar platas naturales en nuestros acuarios

9) Realice un chequeo de mantenimiento diario , semanal y mensual.

Si ya, a estas alturas del texto tienes montado tu acuario, o estás a punto de hacerlo, recuerda que luego del montaje,  el acuario dependerá del chequeo rutinario del mismo. Revisar parámetros químicos tales como el pH, la temperatura, vigilar visualmente el estado de nuestros peces, así como también regularmente medir  los componentes nitrogenados tales como amonios, nitritos y nitratos, serán base fundamental en la estructura y estabilidad de su proyecto. Solemos muchas veces creer que por que el agua se ve cristalina, tenemos aguas aptas para el mantenimiento y la cría de peces, pero no es así, muchas veces un agua cristalina solo nos indica que tenemos una muy eficiente filtración mecánica

10) Disfrute de su pasatiempo y úselo como oportunidad para aprender acerca del fascinante mundo acuático.

Disfrutar nuestro hobby, disfrutar de esos momentos incontables e irrepetibles que nos ofrece el acuarismo es esencial a la hora de practicar este pasatiempo, ver a peces convivir, entablar su orden jerárquico, y vivir en comunidad, es una oportunidad única para aprender de ellos, los peces se comunican, nos dicen cosas, nos regalan momentos maravillosos, es solo conocerlos y saber que quieren decirnos, algunas veces nos dirán¨ que están mal¨, otras veces nos dirán, ¨mira mi color estoy todo lleno de vitalidad¨, y en otras nos podrían decir ¨te estaba esperado, aliméntame¨, como ocurre con cíclidos que podríamos llamar inteligentes, que son capaces de distinguirnos como sus dueños, y saber que pronto los alimentaremos ; un par de ejemplos de cíclidos que logran percibir estas cosas son el Parachromis dovii y el Astronotus ocellatus.

Vector free, . Xiphophorus Vector free, .

Es cierto ellos no hablan, pero por medio de su comportamiento y color se comunican.

Este mundillo del acuarismo es una caja de sorpresas, que pide tanto compromiso como el que queramos tomar para con el hobby. Estoy seguro que nunca te aburrirás de los peces, si logras aprender a entender lo que nos dicen..

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *