Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La realidad del acuarismo y su oscuro futuro.

COMPARTIR

La realidad del acuarismo y su oscuro futuro.

En días en los que se manejan a nivel internacional, temáticas que supondrían quizá el final de nuestro hobby en un futuro, como lo son la constante prohibición de importaciones de peces y plantas a ciertos países que hoy en día son potencia y referentes en el acuarismo mundial, como lo puede ser España, donde ya hay fuertes prohibiciones de importaciones de especies de peces y plantas que se han utilizado en el acuarismo regularmente.

No solo en el agua dulce se presentan prohibiciones que suponen quizá el final de nuestro hobby, en MACNA 2019, The Marine Aquarium Conference of North America, actividad que se lleva acabo durante este fin de semana en Estados Unidos de Norte América, se maneja preocupación por el futuro de muchos corales, que se encuentran en el hobby, y comentan abiertamente la posibilidad de ir almacenando estos para crear una base genética de corales para el futuro. Así también prohibir en parte la comercialización de especies marinas, poniendo en riesgo el desarrollo del acuarismo marino.

Es por estas cosas, que pasan por desapercibido, para nosotros, que este trabajo de concientización es importante. Es por esto que el trabajo de agrupaciones que se preocupen por difundir la realidad de nuestros peces, están cultivando en parte los cimientos para el futuro de nuestro Hobby, que queramos o no debe ir cambiando para bienestar y sostenibilidad a futuro de nuestro pasatiempo.

La comercialización de especies altamente invasoras, traídas en importaciones regulares para el comercio acuarístico nacional, la desinformación de los acuaristas como clientes finales de las compras que hacemos en los comercios y la posterior liberación de animales que ya no se quieren por diversas razones que terminan en ambientes hídricos nacionales son de suma preocupación.

Especies invasoras liberadas en aguas nacionales compiten directamente en nuestros ríos y lagos por la alimentación disponible en esos hábitats, incluso especies exóticas acaban directamente con nuestra riqueza íctica, ya que dependiendo de la especie esta podría llegar a alimentarse de nuestra fauna, acabando con ella directamente.

Como acuaristas deberíamos, iniciar haciendo conciencia, por esta problemática, si no, nosotros mismos acabaremos por destruir nuestro preciado hobby.

En momentos donde a nivel mundial se habla de la escasez de liquido esencial como el agua base primordial de nuestro Hobby. Sin liquido no hay acuarismo; nos pone a pensar en el futuro de un hobby condenado a tener sus días contados.

Si hablamos de nivel local los hábitat de Costa Rica son amenazados diariamente por presiones externas ajenas a la naturaleza, arraigadas a nuestro contante desarrollo como humanidad. Peces muertos en grandes cantidades, por mano humana, por agro-químicos en piñeras a las orillas de ríos, la limpieza y tratamiento del café que termina en ríos y quebradas y la contaminación por aguas residuales.

Los corales están siendo afectados

La depredación de Hábitats, la presión ejercida por especies invasoras a nivel mundial, que afecta directamente a las diversas poblaciones de peces, la contaminación de los cursos de agua, que conlleva a la escasez a nivel mundial de este preciado líquido, el deterioro ambiental por el supuesto desarrollo humano que condena y desplaza a muchas especies y amenaza directamente con la depredación de muchos hábitats dulceacuícolas, la utilización a nivel mundial de ríos como vertederos a cielo abierto amenazan directamente el futuro de nuestro preciado hobby.

Agregamos a esta extensa lista la quema inescrupulosa de sitios de gran importancia mundial como pulmones del ambiente. Lugares como el Amazonas de donde provienen gran número de especies reconocidas en el acuarismo, que son de habitual importación a comercios del ramo, como Discos, neones, tetras y cíclidos.

Usted que opina? que espera para actuar? nuestro tiempo se acaba, no solo de salvar nuestro Hobby, se acaba el tiempo de salvar nuestros peces, nuestro ambiente, nuestro mundo.

COMPARTIR

Un comentario en “La realidad del acuarismo y su oscuro futuro.

  • el 01/09/2019 a las 6:46 pm
    Permalink

    Es lamentable que debido a la alta demanda de peces y corales se sobreexplote, pero mas lamentable que no se busque llevar un estricto control para esta demanda tan alta , si los gobiernos por falta d3 conocimiento no lo hacen deberia recaer esta en todos los acuariofilos para buscar otro tipo de hoby ya que nosotros somos los que contribuimos de sobremanera a todo esto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by