Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Iniciándose en el acuarismo Tercera parte

COMPARTIR

Las bacterias nitrificantes y su importancia en el acuario.

Las bacterias nitrificantes en el acuario son las encargadas de degradar las sustancias nocivas que son producidas por los mismos peces en sus desechos. Estas bacterias se encargan de descomponer esas sustancias nitrogenadas que desechan los peces, produciendo así el tan afamado ciclo de nitrificación. Conocido coloquialmente como maduración del acuario.

En el ciclo del nitrógeno tanto los desechos del pez , como los desechos de las plantas muertas, y el alimento no consumido (desechos orgánicos) se convierten en el acuario en amoniaco, este compuesto es muy perjudicial para los habitantes de nuestro acuario.

Las bacterias benéficas del ciclo de nitrificación.

Las bacterias nitrificantes son organismos quimiolitotróficos que incluyen especies de los géneros Nitrosomonas ,  Nitrosococcus , Nitrobacter y Nitrococcus . Estas bacterias obtienen su energía por la oxidación de compuestos de nitrógeno inorgánico.

wikipedia.org/wiki/Nitrifying_bacteria

Nosotros nos centraremos en dos de ellas, quizá las más conocidas dentro de la rama de la acuariofilia, por ser las afamadas de sostener el ciclo de nitrificación en nuestro acuario.

El Nitrosomonas son las encargadas de convertir el amoniaco en nitritos se reproducen por bipartición cada 6 o 8 horas aproximadamente.

Nitrobacter: son las encargadas de convertir los nitritos en nitratos y se reproducen cada 12 u 14 horas aproximadamente e igualmente se reproducen por bipartición.

Bipartición significa que las bacterias no se reproducen sexualmente, sino que cada bacteria se divide en dos, dando lugar a una nueva bacteria idéntica a su progenitora.

Los parámetros ideales para las bacterias son una temperatura de aproximadamente 25 grados centígrados y un pH un poco alcalino por encima de 7.3 . Entonces a la hora de ciclar o madurar un acuario lo mejor es mantener estos parámetros para que las bacterias se reproduzcan sin complicaciones.

Breve explicación del ciclo del nitrógeno

Se presenta una idea de lo que sucede dentro de nuestros acuarios con el llamado ciclo del nitrógeno y que no podemos admirar a simple vista y muchas veces hasta ignoramos.

Ciclo del Nitrógeno en nuestras acuarios. imágen ALSERRA

Las bacterias nitrosomonas, van a ir consumiendo ese amoniaco hasta convertirlo en nitrito, en un proceso llamado oxidación, luego en esta fase las bacterias llamadas nitrobacter consumirán ese nitrito, y lo convertirán en nitrato que es una de las sustancias menos nocivas para los habitantes del acuario, alguna parte de la concentración de nitrato, serán consumidas por las plantas como nutrientes siempre y cuando no se mantenga en una concentración muy elevada, la mejor forma de eliminar estas sustancias (nitratos) es haciendo cambios de agua regulares en el acuario.

El filtro y el sistema de filtración

Un filtro con los suficientes componentes serán esenciales para una buena acentación de bacterias benéficas como lo son las nitrosomonas y las nitrobacter siendo ellas las encargadas de consumir nitratos y amonios como se menciono anteriormente, dándonos a sí un acuario biológicamente bien asentado.

Como material para el asentamiento de bacterias se podría utilizar zeolita , turba , carbón activado,biomax, zeo carb, bio rings, esponja y neutralizantes de fosfatos entre otros.

Para adelantar la filtración biológica podríamos utilizar los productos que venden las tiendas especializadas en acuariofilia, que son pequeños frasquitos que contienen las bacterias necesarias para este fin y que al entrar en contacto con el agua del acuario se activan dándonos a sí una sepa adicional de bacterias que colonizarán más rápido nuestro acuario.

Llegando a este punto, en el que creemos se han evacuado las preguntas más comunes al iniciarse en la acuariofilia, entraremos más en concreto en exponer básicamente los accesorios primordiales a tener en cuenta a la hora de montar e instalar un acuario.

Ya hemos comentado sobre el filtro y el sistema de filtración, pero esperamos más adelante retomar el tema y exponerlo de mejor manera, en esta nota se menciona el sistema de filtración muy por encima, por ser el componente del acuario en cargado de sostener un sistema cerrado como lo es el acuario, quizá el filtro sea el corazón del todo el sistema que esperamos montar en nuestro tanque.

Quimiolitotrófico se usa para organismos que son capaz de obtener la energía para su subsistencia de materia inorgánica u orgánica.. Tomado de apicultura.fandom.com

Iniciándose en el acuarismo segunda parte

Iniciándose en el acuarismo Cuarta parte

COMPARTIR

Un comentario en “Iniciándose en el acuarismo Tercera parte

  • el 19/08/2019 a las 4:24 pm
    Permalink

    excelente contenido, siempre los leos para saber muchas mas cosas de como mantener mis peces

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by