Iniciándose en el acuarismo quinta parte.

COMPARTIR

Iniciándose en el acuarismo quinta parte, el material filtrante en los filtros.

Sí, hablamos de sistemas de filtración como en la anterior entrada. Debemos esclarecer algo importante, como lo mencionamos al inicio no hay filtros malos, existen deficiencias en ellos.

Todos los filtros que comentamos anteriormente tienen sus pro y contras, hay que prestar atención suficiente cuando lo adquiramos por que debemos estar seguros que el filtro moverá el agua de nuestro acuario. Si cometemos el error de colocar un filtro de menor capacidad estaremos exponiendo gravemente la estabilidad de nuestro tanque.

En esta ocasión hablaremos de un sistema de filtración no comercial, aunque es cierto que las marcas comerciales han desarrollado variedad de filtros para acuario, como los internos, filtros de esponja, filtros de caja o filtro de esquina, filtros interiores, filtros externos de acuario, , filtros de cascada o de mochila, filtros canister que podríamos englobarlo dentro de los filtros externos.

Así también los acuaristas hemos desarrollado nuestra creatividad y nos la hemos ingeniado para fabricar filtros de mucha más capacidad que los filtros comerciales, al referirnos a capacidad, nos referimos a la capacidad de albergar material filtrante.

Existen varios tipos de filtros que podríamos englobar como filtros caseros, o no comerciales, pero nos enfocaremos en uno que a nuestro criterio es el más recomendable.

El filtro sump, este no es más que un filtro de mucha más capacidad que los comerciales habituales, muchas veces construido en cristal con diversas divisiones para almacenar el material filtrante y forzar al agua a pasar por el material. Podríamos decir que la mejor manera de explicarlo seria el comentar que es un acuario que se destina a filtro.

Sabiendo esto sabemos que estos serán filtros caseros de mucha capacidad filtrante. Los materiales filtrantes dependerán en gran parte de nuestra propia elección, adecuándolos nosotros mismos a nuestras necesidades.

Podríamos partir con varios ejemplos, que hemos visto en uso, un sump de 20 galones de capacidad, siendo utilizado en un acuario de 100 galones de agua, Un sump de 50 galones de capacidad utilizado en un acuario de 200 galones, en realidad acá entra el gusto y el poder de inversión que nos podamos dar.

No debemos escatimar nunca en este apartado, recordemos que el sistema de filtración es la base de nuestro acuario.

¿Como sería un filtro tipo sump?

Un filtro sump deberá ser un acuario con compartimientos previamente analizados según nuestras necesidades, pero podríamos decir que deberá contar con tres aspectos importantes.

Primero los compartimientos deben de contar mínimo con tres divisiones, una para material filtrante tipo guata, este servirá como Filtración mecánica, atrapando en ella todas las partículas suspendidas en el agua de nuestro acuario, asegurándonos de esta manera que el agua que reingresa a nuestro tanque va libre de impurezas, como restos de comida no consumido, que es succionado por nuestro filtro. Tipos de cargas filtrantes para este apartado en nuestro sump, podríamos mencionar la guata, esponjas, incluso telas o mallas tamizadoras, estas ultimas utilizadas en la parte superior para atrapar todas las partículas grandes.

Filtración biológica, esta es quizá la más importante de nuestro filtro sump, acá no debemos escatimar en el gasto de cargas filtrantes. Podemos utilizar perfectamente, canutillos, biobolas comerciales, y trozos de roca roja volcánica porosa, que ayuden a crear una colonia bacteriana que será la encargada de sostener de manera biológica nuestro acuario. En realidad existen muchos materiales porosos utilizables en este apartado, lo importante es, que se han los suficientemente porosos para facilitar la colonización de la colonia bacteriana.

En el tercer apartado de nuestro sump tendríamos la filtración química, acá tendremos materiales filtrantes que nos ayuden a trabajar el agua químicamente, habitualmente este área es utilizado para colocar carbón activado, pero podríamos utilizar cualquier resina o material que ayude al acuario. Resinas de intercambio iónico, y turbas acidificantes se podrán utilizar en este apartado del sump. Este ultimo dependiendo de los habitantes de nuestro acuario.

Segundo, contar con un filtro potente capaz de mover el agua del acuario varias veces, y con la fuerza suficiente de subir el agua desde nuestro filtro a nuestro tanque principal, ya que los sump son filtros que estarán casi siempre ubicados en la parte inferior de nuestro acuario, quizá ocultos en el mueble que sostiene nuestro tanque principal.

El sump es utilizado también para colocar accesorios adicionales como lo son el termostato para calentar el agua de nuestro tanque.

Tercero: es importante prepararnos con anterioridad si queremos sostener la estabilidad de nuestro acuario con un sump, pues nuestro tanque principal deberá contar con orificios previamente realizados en el cristal para permitir la salida y el retorno del agua.

Como lo hemos comentado con anterioridad, siempre es bueno que nuestro filtro sea accesible para su mantenimiento y limpieza.

Vale recalcar que lo desarrollado este apartado, es vital en cualquier filtro que utilicemos en nuestro tanque, sea este comercial o casero, pues lo único que variará entre los sistemas comerciales y este, es la capacidad del mismo para albergar el material filtrante, así también el costo final de inversión, pues un sump bien preparado, será definitivamente una inversión superior casi que a cualquier filtro comercial ofrecido en el mercado.

Fotografías tomadas de internet

Iniciándose en el acuarismo Cuarta parte

Continuará

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by