Iniciándose en el acuarismo Cuarta parte

COMPARTIR

Iniciándose en el acuarismo Cuarta parte ¨El sistema de filtración de nuestro acuario.¨

Un acuario depende totalmente del equilibrio biológico que tenga establecido, es decir la base fundamental de todo proyecto será su sistema de filtración, un sistema insuficiente hace que nuestro acuario dependa claramente de  nuestra pronta acción, con mantenimientos regulares como  medición de parámetros,  recambios parciales de agua, chequeos de parámetros como  el nitrito y los nitratos, que son altamente perjudiciales para nuestro acuario, ya que la insuficiencia en el sistema de filtración no podrá mantener estable el agua de nuestro tanque, y cualquier error por mínimo que sea podría desatar el caos.

Si bien es cierto en el capítulo anterior  tocamos el sistema de filtración y su importancia, en este intentaremos profundizar un poco en ese tema, y además  traer a escena otros aparatos necesarios para mantener correctamente nuestro acuario.

En el mercado existen infinidad de sistemas que pretenden ayudarnos con la estabilidad biológica de nuestro proyecto.  No vamos a decir que los sistemas son malos, claro que no, solo que los enlistamos según nuestra experiencia, donde nosotros creemos correspondiente utilizarlo y donde se podrá sacar el mayor provecho a estos.

Para esto, nos remontaremos a los inicios, quizás algunos de ustedes no conozcan el famoso filtro de fondo, este era una rejilla plástica que se colocaba debajo del sustrato y era accionado por un motor de aire que generaba burbujas, estas al salir del tubo generaban una leve corriente que ayudaba en la circulación del agua, por concerniente al oxigenar el sustrato donde se asentaban las bacterias benéficas para el acuario, claro está, era un sistema de filtración bastante insuficiente, que acarreaba un problema que fue su talón de Aquiles, que despopularizo su uso, con la aparición de nuevas tecnologías.

Este filtro o placa base, tenía el inconveniente de  que al tiempo de establecido el acuario, la grava o el sustrato se saturaba de restos de comida y otras materias en descomposición, así como de heces y desechos de nuestros peces, que al almacenarse en el sustrato, se saturaba al punto que la placa base  se obstruía de material descompuesto, mismo que desestabilizaba el acuario, puesto que taponaba por decirlo así, gravemente la circulación del agua por el filtro de fondo, evitando de esta manera la aireación del sustrato y de las bacterias benéficas, desestabilizando gravemente el ciclo biológico del que dependía nuestro acuario, por consiguiente un sistema de filtración  deficiente, que casi siempre nos obligaba a desarmar el acuario por completo para su limpieza, pues no era un filtro al que fuera fácil acceder.

Creo hasta aquí ya nos vamos dando cuenta de que debe tener un buen filtro para que sea adecuado para nuestros acuarios. Claro, un filtro estrella debe de contar primordialmente con sistema de acceso que nos facilite el mantenimiento del mismo, para de esta manera no afectar la estabilidad del mismo con nuestros menesteres de limpieza. Un filtro que nos permita acceder a él para recambios de cartuchos u otros materiales filtrantes, será por decirlo de una manera un filtro óptimo.

En el mercado existen varios filtros, o sistemas de filtración, en esta nota tocaremos más que nada los sistemas comerciales que son a los que los acuaristas solemos acceder en las tiendas del ramo.

A este punto y comentando con anterioridad el filtro de placas como punto de partida, podemos comentar algunos sistemas que utilizaremos como ejemplo para ilustrar esta nota.

 Dentro de los filtros accesibles en el mercado de la acuariofilia nacional contamos con varios tipos, entre ellos:

Filtros internos. Estos no son más que una pequeña canasta que es accionada por una cabeza de poder, que por medio de una propela, obliga al agua succionada a pasar por un material filtrante que colocamos en la canasta del filtro. Uno de los mayores inconvenientes que vemos nosotros sobre este filtro, es, que la fuerza de la cabeza de poder hace que el agua pase por el material filtrante demasiado rápido, imposibilitando al material filtrante de realizar correctamente su trabajo, son filtros de ràpida obstrucción, y hay que proveer un continuo mantenimiento durante su uso en el acuario. Otra y ya conocida falla es la estética, ya que estos filtros entorpecen gravemente el diseño de nuestro tanque.

Una de sus mayores ventajas, es su bajo precio que lo hace accesible para todos nosotros. Quizá uno de los filtros más económicos en el mercado. Personalmente no lo recomendamos para acuarios de grandes volúmenes de agua, por su baja capacidad filtrante.

Filtros de cascada: El filtro de cascada es un filtro que proviene de la misma línea del anterior, es una canasta que almacena nuestro material filtrante, una propela accionada por electricidad hace circular el agua por el mismo. Dentro de sus desventajas al igual que el anterior filtro, está su baja capacidad para almacenar material filtrante. Dentro de sus ventajas más notables están la facilidad de acceso al mantenimiento del mismo, ya que la canasta en este modelo del filtros para acuario queda en la parte exterior del acuario, facilitando grandemente el menester de acceder a su mantenimiento. Otra gran ventaja es la facilidad de recambios de cartuchos filtrantes, que se suelen conseguir con facilidad en los comercios del ramo.

Una de sus mayores ventajas está en que poco afecta a la estética del acuario, ya que la canasta y el motor que hace circular el agua están fuera del tanque, logrando de esta manera evitar que el mismo entorpezca nuestro diseño acuático. En el mercado existen varios modelos según la capacidad de litros de nuestro tanque, aunque a criterio muy personal no lo recomendamos para tanques de gran volumen de agua, al igual que el filtro anterior tiene la desventaja de que el contacto del agua con el material filtrante se ve afectado principalmente por la poca capacidad filtrante de sus cartuchos.

Filtro canister: Quizá uno de los más populares a nivel mundial, apetecido por muchos acuaristas, aunque no hay que dejar de ver que su popularidad va arraigada grandemente a la gran estrategia de marketing con las que son ofrecidos al público como sistema de filtración. Este sistema cuenta con grandes ventajas sobre los anteriores, una de ellas es que la carga filtrante es mucho mayor que en los filtros comentados anteriormente. La canasta que alberga el material filtrante está fuera del acuario, y al ser de gran capacidad, su acceso a tareas de mantenimiento y recambio de cartuchos filtrantes es demasiado fácil, su espaciosa canasta facilita las tareas de mantenimiento.

No entorpece la estética de nuestro diseño acuático ya que todo el filtro esta fuera del tanque, solo las mangueras de succión y salida quedan en el mismo, logrando ser disimuladas grandemente al poder se tapada con plantas u otros objetos decorativos. Se recomienda para acuarios de tamaño medio a grandes, debido a su alta capacidad filtrante, y la cantidad de agua en contacto con las cargas biologicas.

Existen también en el mercado, algunos modelos de filtración, o al menos así son ofrecidos al público en los comercios, este es uno de esos sistemas que se basan principalmente en ofrecer un alta concentración de oxigenación a nuestro acuario, aunque claramente no es un sistema de filtración en sí, , puede ser utilizado como un sistema de aireación extra que ayudará a aumentar la concentración de oxígeno en el agua del acuario, principalmente en acuarios sobrepoblados, o con peces de alto consumo de oxígeno, este ayudará claramente en el aumento de oxígeno disuelto en el agua del acuario.

Principal desventaja, no puede basarse la filtración solo en este sistema, ya que lo único que hace es por medio de una piedra difusora y un motor de aire, crear burbujas que ayudarán a romper la cortina superficial del agua, ayudando grandemente en el intercambio de oxígeno en la superficie del acuario.

Hasta acá dejaremos los candidatos filtrantes más comerciales, en nuestro próximo capítulo hablaremos de un sistema espectacular y recomendado para acuarios de gran volumen de agua. El sump que quizá sea el mejor sistema de filtración para nuestro acuario.

Iniciándose en el acuarismo Tercera parte

Iniciándose en el acuarismo quinta parte

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by