Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Filipe Oliveira y Andrew Senske en Aquamundocr

COMPARTIR

Hola nuevamente amigos de Acuariofilia Total, la nota de hoy estoy seguro que muchos la estaban esperando y que les va a agradar muchísimo; bueno, como ya saben el sábado anterior nos visitaron en las instalaciones de Aquamundocr en San Pedro de Poas de Alajuela, dos Aquascapers de gran renombre a nivel mundial como lo son el Señor Filipe Oliveira de Aquaflora y el Señor Andrew Senske de Aquarium Design Group, los cuales tienen un gran recorrido como Aquascapers profesionales.

Todo comenzó con unas cuantas bromas de nuestro amigo Filipe y su experiencia en nuestro país por primera vez, por parte de nuestro otro amigo, Andrew, igualmente nos contó de su experiencia en el país, y ambos coincidieron en que los Acuaristas Ticos somos sumamente afortunados, porque casi en cualquier lugar donde se pueda posar la mirada hay material para nuestros tanques, sean plantados o no lo sean, ya que contamos con innumerables fuentes donde podemos conseguir troncos, piedras y hasta arena, nos contaban que ellos en sus respectivos países, tienen que comprar todo en los diferentes acuarios que existen, ya que no tienen esas fuentes naturales como nosotros acá en el país. Luego de sus experiencias y apreciaciones sobre el país, comenzamos con el Aquascaping Workshop o Taller de Aquascaping por parte de estos dos grandes; mientras Andrew empezaba a montar su Hardscape con troncos de Mangle y piedras recolectadas acá en Costa Rica, Filipe nos daba algunas explicaciones sobre como él visualiza y analiza todas las variables que se nos puedan presentar antes, durante y después tanto del montaje como del desarrollo de nuestro proyecto.

Seguido de la explicación prosiguió a comenzar con su montaje, con unas muy bellas raíces de Madero Negro y madera petrificada también recolectadas localmente, comenzó a explicarnos sobre la idea que tenía para su montaje, de una composición en “V” para los troncos y una composición triangular para las plantas, lo cual nos indicaba que las plantas de más altura irían colocadas hacia un sector trasero-esquinero del tanque e iría haciendo un degrado de altura hacia el sector contrario y al frente de la misma manera. Por su parte Andrew, nos indicaba con ayuda de un traductor, que el montaje de él se basaba en una inspiración que tuvo en uno de sus recorridos en el país mientras conocía algunas atracciones turísticas. En ese mismo momento Filipe batallaba con la postura de los troncos que había elegido, colocando unas cuantas piedras bajo la base de los mismos logró situarlos donde él quería; seguidamente nos dio otra explicación sobre lo que había hecho, como él mismo nos comentó, el Hardscape es la columna vertebral de nuestro paisaje por lo cual tenía que ser lo más sólido y estable posible y continuó con su montaje, mientras lo hacía nos explicó lo siguiente que iba a utilizar para asegurarse de que tanto troncos como piedras no fueran a moverse del sitio donde se colocaron.

Utilizando una espuma expansiva se aseguró de que nada se moviera y/o flotara, así mismo nos lo dijo Andrew que también utilizó la misma espuma cuando se aseguró de que su Hardscape estaba completo; ambos utilizaron un sustrato nutritivo bastante conocido a nivel tanto nacional como mundial de la marca Seachem, igualmente utilizaron unas pastillas nutritivas de la misma marca; Filipe nos explicó que el en su caso personal utiliza un sustrato nutritivo pero no tan recargado de nutrientes porque así se crean menos desbalances químicos en el acuario, y que es la manera que mejor le ha funcionado, también nos comentó que dependiendo de lo que se quiera lograr el método variará un poco en sus componentes.

Así mismo nos mencionó que habían dos variantes en un plantado, el “farming” que consiste en hacer crecer las plantas rápidamente y tener que podar regularmente sin tanto colorido, que nos vendría bien si queremos nuestro propio mini criadero de plantas para utilizarlas en distintos proyectos; y el de competencia, que naturalmente como su nombre lo indica es más un método para las competencias de paisajismo, el cual consiste en que las plantas crezcan lento pero con sus mejores y vividos colores, para la foto final.

Finalmente empezamos con la etapa de plantado y escogencia de las mismas, tanto Filipe como Andrew seleccionaron algunas plantas bastante comunes en nuestro Hobby, y otras no tan conocidas, proporcionadas por nuestro amigo y criador de plantas Geyner Medina y por los productores de plantas In Vitro, nuestros amigos de Paraíso Plantado. Ambos utilizaron; Rotala Rotundifolia var. Green, Rotala Wallichi, Taxiphyllum sp. “Flame”, Micranthemum Monte Carlo, Eleocharis Parvula, Eleocharis Vivípara, Alternanthera Reineckii var. “Mini”, Cryptoryne Crispatula, Bolbitis Heudeloti, Bucephalandras, entre algunas otras, con esto dábamos terminado el Workshop pero; aún faltaban algunas rifas de productos y mercadería de los patrocinadores y algunos souvenir de Aquaflora por parte de Filipe Oliveira y de Aquarium Design Group por parte de Andrew Senske. Cabe resaltar que ambos prometieron volver al país en un futuro y esperamos que no muy lejano.

Video Leo Mata

Como nota curiosa, les contamos que al día siguiente al momento de llenar de agua los tanques que fueron usados para el Workshop, en el tanque que montó Filipe había un pequeño escorpión, el cual estuvo ahí todo el tiempo, a lo cual Filipe comentó por redes sociales lo siguiente “Revisen siempre su material de Hardscape, nunca se sabe que puede estar ahí escondido”.

Galería del evento

Textos y fotografía Jorge Zumbado Video Leo Mata»

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by