Home » Artículos » Experiencias de Geyner Medina en la exhibición de acuarios

Experiencias de Geyner Medina en la exhibición de acuarios

Mí nombre es Geyner Medina, ganador del primer lugar al mejor acuario plantado en exhibición en la expo Mall Paseo Metrópoli Cartago- Acuariofilia Total.

Primero agradecer a la Revista Acuariofilia Total por el espacio y a todos los lectores de la misma que apoyan y asistieron a esta gran actividad.

A continuación, explicare de forma clara y sencilla el proceso que realice para lograr el acuario presentado en la exposición de acuarios plantados en el Mall Paseo Metrópoli- Acuariofilia Total.

Dimisiones del acuario: 10 galones estándar, 50cm de largo por 30cm de ancho por cm 35 de alto.

Iluminación: luz led de 3w, 5 leds de 6500k y 4 leds full espectro montados en una placa pcb.

Plantas: musgo christmas, helecho filipino, echinodorus trópica, eleocharis párvula, cryptocoryne w. Brown, fissidens fontanus, riccardia chamedryfolia, anubia bateri var. Nana.

Tipo de acuario: low tech (bajo requerimiento)

Material de fondo: arena silica blanca, piedra laja. (no contiene sustrato nutritivo)

 Teniendo claro la idea de lo que quería hacer, me di a la tarea en diseñar el paisaje principal (hardscape) por lo cual aprovechando muchas ramas y raíces que fui recolectando en mis paseos a la playa y a los ríos cercanos construí la rama que ustedes vieron en el acuario ya presentado y que la misma lo caracterizo mucho según lo note cuando las personas lo observaban.

Esta raíz o rama como gusten llamarle, fue un proceso de paciencia, ir pegando y uniendo ramitas para darle la forma deseada, que no fuera muy común y que llamara la atención su diseño.

Utilice varias técnicas y tips que me dio un acuarista de indonesia, de quien me gusta su estilo y aquascapes. Estas ramitas se adhieren mejor utilizando la mescla de super goma, polvo de hornear y otros elementos los cuales aun bajo el agua mantienen su perfecta adhesión.

Ya lista la estructura de madera, la sujete a una piedra laja agujereando la misma y amarrando con gasas plásticas, esto con el fin de que mantuviera la madera a fondo y fuera más fácil su curación y saturación.

Así la deje varios días en el acuario con agua, después proseguí a poner musgos sobre algunas ramas para dar un efecto mas natural, al estar satisfecho con el resultado, continúe poniendo piedras al fondo para dar un efecto rocoso y tapar la estructura de estereofon que use como base para que la estructura de madera quedara aun mas afuera de la superficie del agua. Llene el acuario nuevamente y lo deje así por dos semanas, y diariamente con un rociador mantenía la humedad de los musgos hasta que estos estuvieran listos y ellos absorbieran solos y mantuvieran su propia humedad.

Prepare el soporte de la lampara, y coloque un filtro interno pequeño solo para dar movimiento al agua.

Soy de sarapiqui y esta una de mis grandes preocupaciones, transportar el acuario hasta la actividad en Cartago. Es amor al hobbie o fiebre dirán algunos, pero es mas de la primera, exponer lo que podemos hacer en Costa Rica y la calidad de acuarista que tenemos. Soy parte del Club de Acuaristas De Costa Rica y esta es en parte otro extra en el querer asistir, compartir con mis compañeros y representar al mismo en dicha actividad, ofrecer al publico lo que somos como grupo y la experiencia que hemos logrado en varios años y esta ofrecerla con todo gusto a los visitantes y apasionados por el acuarismo.

Días antes de asistir a la expo coloque las plantas en su lugar según el diseño que ya me había planteado.

El día antes de trasladarme hasta Cartago deje los implementos listos, y el acuario bien reforzado y sin agua en la cajuela de carro, el cual lo coloque dentro de una bolsa grande para que esta retuviera la humedad y no se maltrataran las plantas.

Salí temprano de mi casa, tipo 6 de la mañana, sin ninguna prisa solo con la emoción de exponer un poco de lo que tanto me gusta. Cruzar mi pueblo sobre carreteras no muy buenas, y atravesar parte del parque nacional Braulio Carrillo y su famoso túnel Zurqui. Teléfono y waze listo en el dash del carro para llegar al lugar sin perdidas de camino, cruce San José sin problemas y llegue a mi destino, traslade el acuario y demás cosas a mi lugar asignado en la exposición con la gran ayuda de mi amigo Víctor Cordero.

Ya todo listo y colocado en su lugar solo me quedo esperar y recibir junto a mis otros compañeros del club a los primeros visitantes a esta gran actividad.

Además de los detalles de mi acuario espero que también disfrutaran un poco parte de la travesía que este tuvo para exponerse a ustedes lectores y visitantes quienes lo eligieron como el mejor acuario en exposición en el Mall Metrópolis de Cartago.

Agradecer nuevamente a la Revista Acuariofilia Total por la invitación y el premio otorgado como también al Grupo de Acuaristas de Costa Rica al cual pertenezco y del cual pueden contar para referencias, ayuda y guía en este gran hobby.

Espero que mi acuario y los expuestos sean de inspiración para nuevos expositores y acuaristas, fue un placer compartir mi experiencia. Gracias

 

Autor Geyner Medina Club de Acuaristas CR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website