Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Lago Malawi y su adaptación al acuarismo

COMPARTIR

El Lago Malawi y su adaptación al acuarismo Primera Parte

Después de haber mantenido gran cantidad de cíclidos africanos de los diversos lagos Africanos, sea Tanganyica, Malawi, Victoria y lagos menores pretendo con esta pequeña investigación ayudar a aquellos que se han inclinado por la afición a los cíclidos africanos, específicamente del lago Malawi, haciendo un breve análisis, tanto del aspecto natural del lago, de sus hábitats, las especies que lo habitan (casi en su totalidad endémicas), y como punto final, una adaptación de estas condiciones a los acuarios de cada uno de nosotros, para un mejor mantenimiento de nuestros cíclidos.

Es un hobby que ha ido creciendo y especializándose cada día más y más, se ven especies más exóticas y de mayor complejidad en su mantenimiento, lo cual evidentemente no excluye a los cíclidos del lago Malawi en general, que aunque algunos son muy comunes, su temperamento y conducta los hacen peces de un especial cuidado y observación.

Hábitats existentes en el Lago Malawi.

Para dar inicio a este pequeño artículo creo importante mencionar, que en el año de 1980 la UNESCO declaró parte del lago Malawi como patrimonio de la humanidad, por razón de su majestuosidad y gran diversidad de fauna que habita el lago. Encontramos en el lago un estimado de 850 especies endémicas. El lago Malawi está ubicado en África, y es parte de 3 países diferentes, Mozambique país en el que se encuentra más del 25% del lago, Tanzania y Malawi. Este lago era llamado «Nyasa» por los nativos del lugar, y cuando David Livingstone lo vió, lo nombró «Lake Nyasa». Este lago tiene 600 km de largo y 80km de ancho, y su profundidad máxima es de 700 metros, y cubre un área total de 31.000 Km. Por las temperaturas y la oxigenación del agua, solo es habitable hasta los 200 metros de profundidad. Durante la temporada seca, comprendida entre los meses de junio a agosto, la temperatura en la superficie se mantiene variable entre los 18ºC y 20ºC, y en la temporada lluviosa, que comprende los meses de noviembre a abril, puede subir esa temperatura hasta los 30ºC, siempre manteniéndose en un rango variable de 23ºC a 30ºC. El nivel de pH en el lago, se mantiene en un rango de 7.8 a 8.5, lo que produce un ambiente alcalino, debido a la reducida cantidad de CO2 que hay en el agua.


Comúnmente se hace una diferencia simple entre 3 hábitats existentes en el Lago, pero dentro de estos hábitats hay otros que vale la pena separar para dar un mejor tratamiento a este tema. Tratare acá 8 diferentes hábitats los cuales son:

  1. Superficie Rocosa
  2. Rocoso sin sedimento
  3. Rocoso con Sedimento
  4. Intermedio
  5. Intermedio poco profundo
  6. Bahías poco profundas ricas en sedimento
  7. Arenoso
  8. Aguas Profundas

1.- SUPERFICIE ROCOSA Como punto importante en este hábitat, debemos mencionar, la fuertes corrientes que se dan, debido a su ubicación costera, destacando que aun con esas corrientes el agua de esas costas es clara y cristalina. Debido a su ubicación en las costas, la luz del sol da directamente en las rocas lo que permite que de manera óptima se de el crecimiento de algas, de las cuales los cíclidos herbívoros como el L. Fuelleborni se alimentan. Este cíclido y la gran mayoría de los que habitan esta zona y se alimentan en ella, gracias a la forma de su boca, se pueden aferrar a las piedras y así alimentarse del alga que crece. Este hábitat incluye los primeros 3 a 5 metros de profundidad. La temperatura en esta zona del lago es comúnmente más caliente en el día y enfría en la noche, pero aun así no baja de los 20ºC. Podemos encontrar cíclidos como labeotropheus, tropheops, Petrotilapias, algunos pseudotropheus, melanochromis.

2.- ROCOSO SIN SEDIMENTO En esta parte del lago hay abundancia de alimento, por lo que muchas luchas tanto por alimento y territorio se dan de forma frecuente. Es un hábitat muy rocoso, lleno de cuevas, que los peces las utilizan como escondite y para demarcar territorio. Es habitado por los mbunas. Se da el crecimiento de algas filamentosas, también se encuentran gran cantidad de invertebrados, que se convierten en proteínas en la dieta de los cíclidos. Las cuevas que se forman son preferidas por la especie Cynotilapia, algunos pseudotropheus y algunos aulonocaras, que también habitan esta zona, aunque en su mayoría prefieren hábitats mayormente arenosos. Habitan comúnmente esta zona los metriaclima zebras, algunas protomelas, M. callainos, M. estherae, algunos pseudotropheus, con un rasgo común que es un color negro ya sea de baso o rayas que los identifica. También es hábitat de algunos haplocrominos predadores.

3.- ROCOSO CON SEDIMENTO Este hábitat se puede dividir en dos secciones: una parte rocosa usualmente con mucho sedimento, de profundidad aproximada a 8 – 12 metros, y otra sección muy rica en sedimento pero no muy profunda. Hay ciertas algas que sobreviven a las condiciones de poca luz, las cuales sirven de alimento para ciertas especies que habitan esta zona del lago. Los principales habitantes acá son mbunas, entre los que predominan como característica de esta ubicación, el color amarillo, tanto machos como hembras, ya sea por pigmentación natural o por camuflaje. Encontramos especies como golden zebras, melanochromis, petrotilapias, protomelas, etc.

4.- HÁBITAT INTERMEDIO Este hábitat se compone tanto de arena como rocas, y suele tener una profundidad aproximada de 25 metros. Se encuentran en este lugar gran cantidad de cíclidos mezclados. Los peces agresivos y de gran tamaño compiten constantemente por el territorio de esta zona. Es habitado comúnmente por metriaclima zebras black dorsal, aurora, pseudotropheus kingsizei, elongatus, es el hábitat común de los Afra lion´s cove. También se encuentran algunos tropheops y pindani (cobalt blue), algunos labidochromis y melanochromis como el chipokae, vermivorus, simulans y algunos aulonocaras como los stuartgranti, chitande y otros.

5.- INTERMEDIO POCO PROFUNDO Esta es una zona de transición entre el hábitat rocoso y el arenoso, al igual que es un límite entre caídas de nivel de entre 25 y 50 metros de profundidad. Hay un pequeño grupo de cíclidos que habitan este biotopo. Encontramos gran cantidad de rocas pero no formando cuevas, si no esparcidas por el fondo de lago de forma desordenada, con espacios arenosos entre ellas. En estas profundidades las temperaturas suelen estar más bajas, entre los 23ºC y 25ºC. No es común ver plantas en esta zona, así como en todo el lago. Aquí encontramos cíclidos como los tropheops Lucerna, petrotilapias, labidochromis, serranochromis, etc.

6.- BAHÍAS POCO PROFUNDAS RICAS EN SEDIMENTO En este hábitat encontramos rocas cubiertas con arena y sedimentos lodosos, así como zooplankton que sirve de alimento para las crías, así como los adultos deben escarbar hasta llegar al alimento, y de igual forma aprovechan y hacen cuevas cuando escarban. En esta zona encontramos plantas como la valisneria, que tiene fuerte presencia en el lago debido a sus características de poder sobrevivir a altas temperaturas y altos niveles de pH, también se encuentra la planta Ceratophyllum. Encontramos especies como los tropheops, protomelas, astatotilapia calliptera que es un hermoso pez muy similar al hap. Sp. «ruby green» del lago victoria, encontramos también predadores como el nimbochromis livingstonii, que es del tipo de predadores que se conocen como «PREDADORES DURMIENTES» debido a su inusual forma de cazar, también hay otros predadores como el nimbochromis fuscotaeniatus y dimidiochromis compressiceps, estos del tipo predadores no durmientes.

7.- ARENOSO Este hábitat comprende casi toda la orilla del lago, que consiste en un hábitat de pura arena, hay muy pocas rocas y árboles, los cuales aun con esa escasez sirven de refugio para las especies que habitan, así como para la reproducción de otras especies. Las especies que habitan esta parte del lago, comúnmente al ser aguas más abiertas, nadan en grupos. Encontramos especies de mbunas, principalmente metriaclimas, algunos haplocrominos, es hábitat también del delfín del Malawi ( Cyrtocara moorii), algunos Lethrinops, protomelas, otopharynx, Ctenopharynx, algunos piscívoros como el stigmatochromis, buccochromis, así como el nimbochromis venustus y aulonocaras.

8.- AGUAS PROFUNDAS Este hábitat consiste en las aguas abiertas de este maravilloso lago. A estas aguas se aventuran algunos mbunas como los Cynotilapia machos, ya que las hembras y las crías se quedan en las zonas rocosas del lago. Estas Cynotilapias se aventuran a estas zonas para alimentarse de plancton. Los cíclidos que se encuentran en mayor cantidad en esta zona son los haplocrominos, que se desplazan en grandes grupos y a la vez se encuentran en esta zona dos diferentes especies de depredadores: los Rhampocromis y Diplotaxodon, que se alimentan en esta zona de invertebrados y pequeñas sardinas.

Luego de haber terminado este breve resumen sobre biotopos del lago Malawi, paso a la posible adaptación de estos a nuestros acuarios, que igualmente lo dividiré en varios apartados.

Ver Los Cíclidos del Lago Malawi y su adaptación al acuarismo Segunda parte

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by