Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Lago Malawi y su adaptación al acuarismo II

COMPARTIR
Los ciclido del malawi

El Lago Malawi y su adaptación al acuarismo Segunda parte

En esta segunda parte, pasamos a la posible adaptación de estos a nuestros acuarios, que igualmente lo dividiré en varios apartados.

  1. Tamaño adecuado del acuario
  2. Calidad del agua
  3. Ciclidos en nuestro acuario
  4. Comportamiento
  5. Decoración
  6. Alimentación
  7. Filtrado
  8. Plantas y ciclidos
  9. Iluminación
  10. Reproducción


1.- TAMAÑO ADECUADO DEL ACUARIO Se recomienda por los expertos utilizar acuarios de no menos de 190 litros (50 US Gal), para tener tanto espacio a lo ancho, así como a lo largo, si el acuario puede ser más grande mucho mejor, pero si debemos tomar en cuenta que entre más grande sea, mayor filtración ocuparemos, ya que para un acuario sano se requiere de mucha filtración, y en especial al tratarse de cíclidos africanos; entre mayor tamaño de acuario, más fácil su mantenimiento, pero mayor la inversión en filtro, a no ser que se utilice el DIY. El tamaño del acuario contribuirá a normalizar y disminuir la agresividad de los cíclidos africanos y así evitar pérdidas de peces. En peceras de esa capacidad se recomienda utilizar vidrio de mínimo 6mm, si es de mayor grosor mucho mejor, para así evitar accidentes, así como los refuerzos también son indispensables.

2.- CALIDAD DEL AGUA Teniendo en cuenta las características del agua del Lago Malawi, en nuestro acuario debemos tratar de igualarlas para darle el adecuado hábitat a nuestros peces, más aún si sabemos que los cíclidos que compramos son importados, y mayormente si son F0, ya que pueden ser cíclidos criados en el país o importados de otras granjas en el extranjero y no directamente del Lago. Debemos buscar siempre mantener una temperatura entre los 25ºC y 28ºC, prefiriendo los 27ºC cuando se trata de crías, y así evitar pérdidas masivas, para esto se recomiendan los termostatos sumergibles y automáticos, para así despreocuparse de la temperatura ideal del acuario, aunque nunca está demás chequear el buen funcionamiento de estos termostatos, y obvio, el termómetro para controlar los cambios de temperatura.

Como mencionamos el lago mantiene un nivel alcalino del agua, lo que indica que el PH este entre 7.5 y 8.7 grados aproximadamente, lo que también indica que las corrientes de agua hacen que el CO2 no exista en gran cantidad, de ahí el porqué la escasez de plantas en el lago, lo cual no quiere decir que del todo no existan. De igual forma el lago está compuesto de aguas moderadamente duras, lo que hace decir que el grado de KH y GH son altos. Se recomienda de igual forma generar gran cantidad de corrientes, y así tener una excelente oxigenación del acuario y asimilarlo más al biotopo natural de los cíclidos africanos.

3.- CÍCLIDOS EN NUESTRO ACUARIO Como vimos en puntos anteriores, gran cantidad, por no decir todos, de los cíclidos que encontramos en este lago, son endémicos de él, es decir, solo se encuentran en este lago. Estos cíclidos para mayor facilidad los dividiremos en 3 grandes grupos:

Los Mbunas, conocidos como cíclidos de las rocas, habitan principalmente áreas rocosas en donde se forman cuevas, pocas veces se aventuran a zonas arenosas, y si lo hacen casi que siempre son solo los machos, ya que las hembras y crías se mantienen escondidas en su hábitat rocoso. Este tipo de cíclidos son los que comúnmente encontramos en el mercado costarricense. Son los cíclidos de mayor agresividad del lago, por lo que en acuarios requieren de mucho espacio y siempre ser mantenidos en un ratio de 2 o 3 hembras por cada macho, para así disminuir la agresividad del macho con las hembras. También es importante investigar ya que por las limitaciones de espacio en nuestros acuarios, no todas las especies de mbunas pueden mezclarse, ya que nos podríamos arriesgar a que se ataquen y mueran varios de nuestros peces. Su alimento principal son las algas, y hay que tener cuidado si se les da proteína animal ya que pueden enfermar.

Los haplocrominos son cíclidos de gran tamaño algunos, otros no tanto, pero los requisitos generales de acuarios son de aproximadamente unos 75 gal para ser bien mantenidos. Son cíclidos muy coloridos, y prefieren las aguas abiertas, con la posibilidad de colocar plantas. Son cíclidos piscívoros que es el caso de los nimbochromis. Los «haps», como también se les conoce, son polígamos e incubadores bucales, y se diferencia de los mbunas y peacocks, en que por su gran tamaño pueden incubar hasta 200 huevos. Son menos agresivos que los mbunas, por lo que no se recomienda su mezcla en acuarios pequeños. Como todo cíclidos deben mantener una dieta variada incluyendo proteína animal ya que es su principal fuente de alimento, aceptan bien escamas, spirulina, sticks, artemia, blood worm, etc.

Los peacocks habitan comúnmente las aguas profundas, por lo que les debemos adaptar el acuario con grandes espacios para nadar. Los machos tienen unos colores sorprendentes, las hembras carecen de ese color. Son los más pacíficos del lago Malawi y su tamaño es similar al de los mbunas, oscila entre 10 y 17 cm. El periodo de incubación de estos peces si es mayor al de los mbunas, está entre los 22 y 28 días, y se requieren de cuevas para que las hembras que incuban se protejan si son atacadas por los machos. No es recomendable su mezcla con mbunas debido a que son muy pacíficos, además de que su dieta requiere proteína animal en gran cantidad, por lo que si se mezclan con mbunas, estos últimos podrían enfermar y morir por la dieta inadecuada. Aceptan plantas en sus acuarios y una pequeña cantidad de rocas, ya que como se dijo son principalmente para protección de las hembras que están incubando.


4.- COMPORTAMIENTO Como hemos venido señalando, los 3 grupos de cíclidos que habitan el lago tienen comportamiento muy diferente, lo cual podría acentuarse de forma muy rápida, si el espacio es muy reducido, además de que también se acentúa, si no vigilamos bien la mezcla entre ellos en un acuario. Se habla mucho de la mezcla entre mbunas y haps, mbunas y peacocks o haps y peacocks, y menciono que se habla mucho debido a la gran cantidad de opiniones encontradas. Para comentar sobre esto y dar mi opinión personal, empiezo diciendo que cada acuario es un
mundo diferente y el comportamiento de los cíclidos en acuarios no siempre suele ser igual a como se da en el lago en la realidad, así que todo vendrá de la experimentación, que cada uno haga en su propio acuario, ateniéndose eso sí, a las posibles desastrosas consecuencias, si se dieran.

En cuanto a la mezcla de mbunas tanto con haps como con peacock, sinceramente no la recomiendo, esto debido al carácter de los mbunas que son muy agresivos en comparación a las otras dos especies, además de que la dieta recomendada para los mbunas es de no darles proteína animal, ya que su principal alimento son las algas, a diferencia de los otros dos grupos que dentro de su dieta la proteína animal es de suma importancia para su buen desarrollo, ya sea en tamaño o colorido. Otro factor importante a tomar en cuenta, es el biotopo o hábitat de cada una de esas especies, ya que los mbunas requieren de muchas rocas y cuevas, y para los otros dos grupos no son tan necesarias ya que prefieren aguas abiertas.

En lo referente a la mezcla entre haps y peacocks, no lo vería tan inadecuado ya que la dieta de cada uno se podría decir es similar, al igual que su biotopo o hábitat, pero sí habría que tener cuidado del tamaño del acuario en que se les va a mantener así como el tamaño que tendrán los peces, ya adultos ya que si no se cuida, podrían ser devorados por los haps de mayor tamaño. Debemos recordar siempre ese orden jerárquico que se da con los machos mbunas, y en general creo que con todos los cíclidos, que al haber territorios, siempre habrá un macho que será el dominante, de ahí el conflicto de mantener más de un macho de la misma especie en un mismo acuario, aun más si el tamaño del acuario es reducido, ya que esto podría provocar hasta la misma muerte del macho dominado. Las luchas entre machos, aunque sean de diferentes especies, serán comunes, y hay que vigilar de muy cerca el estado de los peces. Se recomienda para esto tener una sobrepoblación controlada en el acuario, y hacer uso del debido ratio de 2 o 3 hembras por macho, para que así la agresividad y comportamiento territorial disminuya. Siempre debemos dar gran énfasis al tamaño que tendrán a futuro nuestros peces, así como su conducta y agresividad.

5.- DECORACION En este punto debemos de tomar en cuenta que como sustrato debemos de colocar arena o piedra molida muy fina, esto porque los cíclidos acostumbran excavar el fondo del acuario y hacer huecos, esa es en su mayoría la actividad que realizan todo el día, por lo que si el sustrato es grueso o filoso puede dañar a los peces o hasta matarlos. Como decoración principal en el caso de mbunas procuraremos colocar muchas rocas formando cuevas, ya que es su hábitat natural, además de la protección que brindan las rocas. Podremos observar con los mbunas, que en las noches cuando se apaga la luz del acuario, si hay suficientes cuevas, todos los peces se esconden para dormir, ni uno solo queda fuera de alguna cueva, es algo bastante interesante en estos peces, que ya por instinto y protección actúan de esa forma. En el caso de haps y peacocks, el biotopo varia un poco, ya que al no ser herbívoros y preferir aguas abiertas, podemos colocar rocas en menos cantidad, y podemos colocar plantas como anubias, java y valisnerias, ya que no se las comerán, y como principal paso a seguir, dejar espacios abiertos para que naden los peces ya que es su hábitat natural. Las cuevas son principalmente para protección de las hembras que estén incubando. Podemos poner también algunas conchas como decoración si así lo deseamos, así como troncos con el problema de que estos pueden bajar el nivel de pH. A la pecera como fondo podemos ponerle un cartón o cartulina negra para así resaltar el color de estos bellos peces.


6.- ALIMENTACIÓN Este tema es algo interesante en los cíclidos, debido a la existencia de tres grandes grupos, y que de esos hay uno con características especiales. En cuanto a los peacocks y haps, su alimentación podría decirse es muy similar, ambos necesitan de proteína animal y comen de cualquier alimento comercial, y tratar de darles alimento vivo por lo menos una vez por semana. Diferente es el caso de los mbunas, que en su dieta la proteína animal no es recomendable debido a su proceso digestivo que es muy lento, y si se les da en mucha cantidad pueden enfermar y hasta morir. Al ser la mayoría de mbunas herbívoros, se recomienda alimentarlos con spirulina, alimentos a base de algas, también he tenido muy buenos resultados con el life spectrum formula para ciclidos y he escuchado que el hikari es también muy bueno para ellos, también se puede optar por las algas noori, que les encantan y son completamente naturales, al igual que optar por alguna papilla casera. Es bueno agregar que es conveniente dar un día de ayuno a los peces semanalmente, para así mejorar su digestión y evitar posibles enfermedades o muertes causadas por problemas digestivos. La alimentación es también una razón, por la cual hay que evitar la mezcla de haps y peacocks con mbunas.

7.- FILTRACION DEL ACUARIO Se discute mucho sobre este punto, ya que hay gente que con una filtración básica logra el adecuado mantenimiento de los cíclidos, efectivamente se puede lograr, pero no es lo recomendable, ya que lo que se quiere es igualar el hábitat natural de los peces. Para un acuario de cíclidos africanos es recomendable que el sistema de filtración sea 3 veces mayor al volumen de la pecera, y de forma preferible 5 veces mayor, es decir, que si el acuario es de 200 litros el sistema de filtrado debe ser de 1000 litros por hora, esto para que sea efectivo el filtrado, y además se le dé el adecuado movimiento al agua y se dé una buena oxigenación, tal y como sucede en el lago en la realidad. Es recomendable para este tipo de acuarios los filtros tipo canister o hasta el wet dry ya que permite una gran pérdida de Co2, que es lo que permite el elevado nivel del pH. Como material filtrante en un 75% puede ir compuesto de materiales en donde se puedan alojar las bacterias necesarias para la maduración del acuario, ya que al solo contar con arena y nada de plantas, el ciclado depende un 100% del sistema de filtración, podemos colocar guata, esponjas, piedras, biobolas, para facilitar la creación de bacterias y acelerar el ciclado de la pecera (biológica/mecánica).

El otro 25% de la filtración pueden ser corales para así mantener el nivel de pH adecuado, ya que tiende a bajar por causas naturales dentro del acuario. Como en todo el tiempo que le designemos a ese ciclado también es fundamental para la estabilidad de la pecera.

8.- PLANTAS Y CÍCLIDOS Este tema es algo interesante, ya que al lago tener poco Co2 en sus aguas los niveles de pH son muy elevados y gran cantidad de plantas no sobreviven bajo estos parámetros. Aun con lo mencionado, en ciertas partes del lago se pueden ver jardines de plantas, como se les conoce, como valisnerias y otros tipos, que son plantas cuyos requerimientos no son muy exigentes y de naturaleza son plantas fuertes, razón por la que se pueden colocar plantas en los acuarios con cíclidos, preferiblemente cuando no sean mbunas, ya que si son mbunas muy probablemente se las coman y hasta las arranquen dado su pasatiempo o naturaleza excavadora. Además de esto las plantas dan un ambiente más natural al acuario, ya que si en el hábitat de las especies que mantenemos hay plantas, la naturalidad es mayor. En mi caso personal, no utilizo plantas ya que mantengo solo mbunas, y pasan excavando todo el día, por lo que si tuviera plantas estaría flotando o se las habrían comido ya.

9.- ILUMINACIÓN Este es un tema que se comenta muy poco, ya que al suponer que con los cíclidos no se pueden tener plantas, no le toman importancia a la iluminación. En opinión, ya que lo he comprobado en mi pecera, la iluminación tiene una doble función: la primera es buscar el tipo de iluminación que resalte tanto color como el amarillo, azul y negro, que se podría decir son los 3 colores principales de los cíclidos, y la segunda función, de mucha importancia, es ayudar al crecimiento de algas en el acuario, lo cual beneficia la alimentación de los peces ya que de forma natural se alimentan de ellas, ya por instinto buscan comerlas. Otro punto a favor de la buena iluminación es que se busca igualar la iluminación del lago, que es mucha, así que los peces lo agradecerán.


10.- REPRODUCCION Aquí de forma importante debemos mencionar, que la reproducción es algo que se da de forma muy repetida en los cíclidos cuando ya lograron reproducirse la primera vez, por lo que se debe cuidar que las hembras luego de que nacen las crías, se les debe de recuperar en una pecera aparte, ya que podrían morir, ya que durante el periodo de incubación dejan de alimentarse, eso quiere decir que durante 18 o 20 días no comerán nada, lo cual las debilita.

La reproducción en los cíclidos, es todo un cortejo único, con una danza bastante llamativa de parte del macho. Todo inicia con carreras repentinas que hace el macho a la hembra, hasta que se coloca al frente de ella y realiza una especie de temblor y abre completamente sus aletas y muestra todo su color. Luego de días de eso, el macho logra guiar a la hembra hasta el lugar que él escogió para reproducirse, y es ahí en donde empieza una danza circular, en la que la hembra deposita los huevos en la arena o piedra o lugar que hayan escogido, y el macho abre su aleta anal y se postra sobre los huevos y los fecunda, e inmediatamente en circulo para la hembra y los recoge con su boca, y así pasa por varios minutos, una vez finalizado y la hembra con la mayoría de huevos que depositó, en su boca, inicia la incubación que puede durar entre 20 y 23 días.

Personalmente yo espero 5 días y si no los ha perdido la cambio de pecera para que no sufra de ataques de otros peces, y eso me ha dado buen resultado. A la hora de sacar a la hembra se debe de tratar de producirle el menor estrés posible, ya que podría perder los alevines o crías. Como alimento a las crías en los primeros días les doy artemia recién eclosionada, luego lo cambio a alimento especial para alevines y por último spirulina bien molida, y me ha dado excelente resultado. Debemos tomar en cuenta que lo primero para que se dé la reproducción es tener la calidad del agua adecuada, para que así los cíclidos se sientan cómodos.

Espero que este pequeño trabajo sirva de iniciación a muchos que como yo, nos encantan los cíclidos africanos, y que utilizando la información aquí contenida tengamos una guía para iniciarnos en el bello hobby de los cíclidos africanos y darles el mejor mantenimiento posible.

Agradezco a la gente de los foros: acuarios.desdecostarica.com ,aquaciclidos.net, cichlid-forum.com. Que gracias a lo leído y a la experiencia de muchos de sus miembros he podido aumentar en gran forma mi conocimiento en estos bellos peces.

Alguna de la información fue leída de los siguientes lugares y adaptada para este artículo: Ad Konings – Malawi Cichlids in their Natural Habitat – Tercera Edición, Club Rosarino de Acuariofilia, Aquanovel.

ver Los Cíclidos del Lago Malawi y su adaptación al acuarismo primera parte.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by