Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El boom del acuarismo Costarricense.

COMPARTIR
feria 1
Fragmentos de Coral, Fotografía tomada del Facebook Oficial de ASOCAM

El Boom del Acuarismo Costarricense, así quise, titular esta entrada que realmente me tiene motivado, y me deja ver más allá,  un prometedor año para los acuaristas Costarricenses. El día de hoy cerró con broche de oro una actividad pionera en exhibiciones y venta de frags de coral accesibles para los Costarricenses. La feria de Corales organizada por ASOCAM  _ Asociación Costarricense de Acuariofilia Marina_  fue quizá uno de los eventos más esperados del año, desde su anuncio oficial en el facebook de la asociación, se venían manejado ciertos comentarios, asertivos de lo que podría a contecer en este evento,  la razón es sencilla, nunca se había puesto de manera accesible y práctica,  una variedad de corales directamente disponibles al aficionado del acuario marino a precios relativamente competitivos, esto marcado obviamente por la variedad de corales por los que decidiéramos decantarnos.

La actividad realizada en el salón Comunal de Jardines de Tibás, ubicado precisamente en Llorente de tibás, San José, Costa Rica, dio apertura, a la que posiblemente se convierta en la feria más importante del acuarismo Marino en nuestro país. Pero vayamos despacio y por partes.

¿Es una feria de corales, la manera práctica con la cual  podemos conseguir Frags de Coral?

Una feria de corales, o mejor dicho, esta feria de corales organizada por ASOCAM, fue la oportunidad en la cual acuaristas principiantes y experimentados pudiéramos adquirir los corales de nuestro interés para nuestro proyecto marino. Los Frags como los hemos referenciado en varias ocasiones, no son más que pequeños  fragmentos de coral, de colonias madres, algo así, como un pedazo de coral extraído meticulosamente de otro coral, sea este blando o duro. Con este método práctico de propagación del coral, se logran iniciar nuevas colonias en otros tanques de manera rápida y segura, pues el acuarista que adquiere un frag,  lleva la seguridad de un coral que relativamente  será fácil aclimatar al nuevo acuario, esto evidentemente facilita el trabajo de los aficionados a los acuarios de arrecife, y por que no a los que estamos por iniciar un acuario marino con especial presencia de grupos o colonias de diversos  corales.

feria corales asocam
Fotografía ASOCAM, Medio televisivo entrevista a asistentes a la feria de corales.

Uno de los factores más importantes detrás de esta feria, es el trabajo tan profesional que realizó la gente de ASOCAM, en la cual, para este evento solamente aceptaron frags de coral establecidos, con ya algún tiempo de haberse cortado u esquejado, el cual también debería de presentar  crecimiento en los tejidos que van colocados al plugs, o a la piedra en la cual iría el frag en cuestión, con esto logrando que el frag adquirido fuese un trozo de coral relativamente sano, con una muy alta probabilidad de acoplarse perfectamente al nuevo acuario, en el cual siguiendo algunas pautas de aclimatación establecidas y conocidas por los acuaristas marinos, en un tiempo relativamente corto, el nuevo frag iniciaría su desarrollo hasta poder formar una nueva colonia.

¿De donde se extraen estos frags ofrecidos en la feria de corales de ASOCAM? 

Una muy buena pregunta, la cual tiene una respuesta magnífica, según averiguamos en diversos comunicados de la Asociación Costarricense de Acuariofilia Marina, todos los fragmentos de coral ofrecidos en esta feria provienen de los acuarios de los aficionados más experimentados en este ámbito de la acuariofilia, logrando con esto tres grandes cosas:

  1.  La primera es la incentivación al acuarista marino experimentado, de reproducir sus corales y ofertarlos aun evidentemente mercado en crecimiento, que definitivamente premia en demasía un poco el trabajo a estos acuaristas, en pro de la difusión de acuarismo marino en nuestro país.
  2. Como segundo gran logro de este sistema que interpuso ASOCAM en nuestro país, esta la de que los aficionados que nos acercamos a adquirir los fragmentos de coral, podríamos estar seguros de que el coral al que accedemos en el momento de la compra es un coral criado en cautiverio, logrando de esta manera equilibrar en gran parte el excesivo deterioro de los mares por la extracción de vida silvestre de aguas saladas, como es en este caso  el coral.
  3. Como tercer aporte de este excelente evento, está la que más importa a los acuaristas que nos iniciamos en la acuariofilia marina, sencillamente la parte monetaria. Si desde ya montar un acuario marino, con todos sus equipamiento de ley, es algo costoso, definitivamente adquirir colonias madre de coral, es un ingrediente que encarece el montaje del acuario de nuestros sueños. Por consiguiente para nosotros como aficionados a este hobby, tener la oportunidad de adquirir fragmentos de coral de calidad, es una manera accesible y rápida de acceder a ese coral que ya una vez aclimatado y en crecimiento, llegará pronto hacer parte fundamental de acuario de nuestros sueños.
feria corales asocam1
Fotografía ASOCAM, organizando los últimos detalles para iniciar la feria de corales

Sin dudarlo me atrevería a apostar por el seguimiento de un evento de esta índole, que en sucesivos años, se consolidará como el evento del año para los acuaristas marinos, y sin duda será la pieza fundamental que traerá reconocimiento al trabajo de esta nueva asociación de acuaristas en nuestro país.

ASOCAM, también nos facilito en gran manera la adhesión a la misma, otorgándonos la oportunidad de aprovechar nuestra visita a la feria para llenar las boletas de inscripción a la asociación y ser parte de la misma, otorgándonos por la adhesión a esta, los beneficios varios que otorgarán ellos a los asociados, en futuros eventos.

  • Que se necesita para ser parte de ASOCAM? Cuáles son los requisitos para afiliarse, y que beneficio tendremos los acuaristas de ser parte de la asociación?

Los requisitos son muy sencillos, primero ser acuarista marino, segundo llenar un formulario con los datos personales y tercero aportar una cuota de 13000 colones por concepto de inscripción, y de allí sucesivamente las mensualidades de 3000 colones, este dinero se utiliza para los gastos administrativos, como sacar copias, los refrigerios de las charlas, etc. Para mas detalle pueden contactar a la Comisión Administrativa al correo info@asocamcr.com

Dentro de los beneficios de  ser parte activa de ASOCAM como miembro de la asociación, traerá grandes beneficios , dentro de los más destacables esta la asistencia a eventos y charlas organizadas por ASOCAM como miembro asociado, los cuales tendrán obviamente los beneficios por ser miembros activos, ejemplo de ello, es que al menos  los miembros asociados con sus cuotas de reglamento al día, pudieron acceder una hora antes a la feria, teniendo para ellos, de primera mano, la accesibilidad de adquirir los primeros frags de coral.

Interesado en este gran evento? No te pierdas la nota de cobertura de este grandioso evento,  en nuestra próxima edición de la revista.

Créditos fotográficos, ASOCAM – Textos y redacción Víctor Cordero.

_Puede conocer más de la Asociación Costarricense de Acuariofilia Marina en el enlace, que redirige a la entrevista realizada por nuestra comunidad a la junta directiva de la asociación, en representación de la misma Randy Fuentes Presidente y el señor Fernando Prendas Vicepresidente.

_(2015). Asociación Costarricense de acuaristas marinos. Revista Acuariofilia Total, (edición Numero 23). Recuperado desde: http://www.acuariofiliatotal.com.com

 

 

COMPARTIR

2 comentarios en “El boom del acuarismo Costarricense.

  • el 18/06/2019 a las 4:36 am
    Permalink

    Muy buen articulo, enhorabuena… me ha motivado aún más con la idea de montar un acuario pequeño en casa para tener algo por lo que empezar y aprender.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by