El África no son solo Mbunas.

COMPARTIR

El África no son solo Mbunas.

Hablar de los peces de acuario de este gran continente africano es una monumental tarea, pues es uno de los grandes abastecedores de especies para nuestro hobby, y casi siempre nos desviamos por comentar los peces de los grandes lagos africanos. Quizá a uno de los grupos más conocidos y populares los famosos Mbunas.

Conocidos a nivel mundial por su gran colorido, y por la agresividad con la que suelen comportarse en los acuarios de los aficionados.

Pero debemos de tocar un tema y es que quizá, al referirnos a cíclidos de continente Africano se nos escapan otros peces que quedan fuera de estos grandes lagos. Y nos referimos a los cíclidos que habitan los ríos del África.

Coloridos y bastante distribuidos en el hobby, están el grupo de los cíclidos que habitan estos ríos, algunos de los más conocidos Cíclidos de hábitats fluviales son los representantes del grupo pelvicachromis y hemichromis, habituales en el comercio de peces de ornato.

Pero nosotros nos enfocaremos en conocer uno que por su belleza, se ha ganado su lugar en los acuarios de muchos aficionados en el mundo, y nuestros país no escapa de esa realidad pues se han mantenido muchas veces por los aficionados a los peces Africanos.

El Cíclido Joya, Hemichromis bimaculatus, es unos de esos peces que a simple vista enamoran. Su gran colorido rojo eléctrico, es sin duda su mayor atractivo a la hora de mantener en nuestros acuarios.

Nos enfrentamos quizá a un pez que debe ser mantenido en un acuario dedicado, ya que al igual que otros representantes africanos es un pez bastante agresivo en el acuario.

Si queremos obviar la anterior referencia, podemos comentar que si se desea mantener con otros peces, estos deberán ser de talla y robustez parecida, para que logren hacer frente a los constantes envistes de estos peces, que se incrementará cuando estos peces entren en su época reproductiva, donde su agresividad llegará a un punto culminante, pudiendo acabar con los otros compañeros de acuario que se atraviesen en su camino.

Si eres de los acuaristas que gustan de los cíclidos, ya estarás acostumbrado a lidiar con este tipo de comportamientos en estos peces. Si bien es así seguiremos comentado un poco sobre las características de este hermoso pez.

Por lo comentado anteriormente sabremos que lo ideal será, mantenerlos en un acuario específico, y si se desea combinar con otros peces, tener la experiencia formal en el trato con este tipo de peces y su agresividad.

Es recomendable tenerlos en un acuario grande de por lo menos 100 a 150 litros de capacidad de agua por pareja, aunque en acuario difícilmente logren superar los 15 cm de largo total. Si se desea mantener en un comunitario el acuario debe de ser mucho mayor, tomando como referencia la cantidad de peces que se mantengan en el tanque.

La temperatura del agua deberá de mantenerse en torno a los 25º C. No es un pez que necesite o requiera temperaturas superiores a estas, y si se prestan los mínimos requerimientos que necesita para su mantenimiento, serán unos peces que demostrarán su majestuosidad en el acuario.

Al contrario de otros cíclidos famosos del África estos no necesitan aguas relativamente duras y estarán perfectamente en acuarios con un pH de 7 o entorno a este. El acuario deberá estar decorado con rocas y algunos troncos, contar con buen filtro y sus cambios regulares de agua cada semana. Son peces excavadores, las decoraciones deberán estar bien sujetas al fondo para que los peces al remover la grava no pongan en riesgo la estructura, el sustrato podría ser perfectamente arena de sílice, en lo personal me gusta la misma color blanca, para que contraste con el color rojo de los peces.

Si quieres mantener estos peces en acuario debes tener previa experiencia con peces cíclidos y su agresividad, ya que será la principal característica con la que toparás al mantener estos peces, ya que sus requerimientos como ves no son muy exigentes.

Como recomendaciones podríamos dar basado en la literatura leída en referencia este pez, es que si no es posible otorgarles un acuario amplio, se han mantenidos en solitario en un acuario especifico.

Sabemos que no te arrepentirás de tenerlos en acuario

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by