Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Amor por la ictiofauna autóctona.

COMPARTIR

Amor por la ictiofauna autóctona.

El acuarismo es una de esas aficiones que te impulsa a entender la delgada linea que hay entre tenerlo y perderlo todo, nos enseña a ser pacientes, a prevalecer en el tiempo. Este hobby nos enseña a amar la naturaleza, a verla con otros ojos, en algunos casos nos enseña a respetarla.

¿A que viene todo esto?. Hace poco conocí un grupo en WhatApp, que fomenta ese amor por lo nuestro, por nuestros peces, por nuestra ictiofauna, y pensé, magnífico, un lugar donde aprender a identificar nuestros peces.

Es importante cultivar en nosotros ese amor por lo nacional, ese respeto, aprender de lo nuestro nos abre un amplio abanico de posibilidades que podemos desarrollar en este te marco.

Es muy preocupante ver como nos enamoramos enloquecidamente de lo foráneo, del último híbrido asiático, de la última extracción del lago Malawi, o del último pez raro que salió en el río Amazonas.

Debemos empezar a ser conscientes de lo importante que debe ser amar nuestros peces, de darles su lugar. Creo no hay mejor manera de hacer eso que dedicándoles un espacio para aprender de ellos, de hacernos a la idea que tenemos joyas vivientes allí en nuestros ríos.

Dedicarles un espacio, un acuario, aprender de ellos, de su biología, de su comportamiento. Esto nos haría claramente más sensibles a la realidad crónica que viven nuestros peces. Mismos que están siendo gravemente afectados por la contaminación de forma directa por nuestro supuesto desarrollo.

Si, somos culpables!

La aventura de la acuariofilia inicia cultivando en nosotros un respeto por esos seres acuáticos que tanto proclamamos amar. La aparición de grupos que fomenten esta pasión , son idóneos para inculcar el entendimiento del respeto que le debemos a nuestros recursos acuáticos.

Nuestros recursos no son solo peces, también hay crustáceos y plantas.

La riqueza inmensurable de nuestros Ríos es evidente, así también su estado crítico de conservación. Como acuaristas debemos empezar por inculcar en nosotros mismos una cultura conservacionista de protección y de alarde. A criterio muy personal, y a discordia de muchos, creo que existe una brecha indiscutible entre querer enseñar sobre peces, y enseñar a amar a nuestros peces.

En la primera aprendemos sobre ellos, en la segunda aprendemos a convivir con ellos, a desarrollar en nosotros ese respeto y admiración que muy posiblemente sea el camino para aprender a conservarlos.

Puedo recomendar un par agrupaciones que intentan claramente establecer ese punto de vista que trato de transmitir en estas letras; por un lado tenemos a ACACED, la asociación de acuarismo conservacionista, que ya muchos conocen, hemos dedicado varias publicaciones a ella y a su trabajo, pueden contactar con ellos en el siguiente enlace que los llevara a su web. ACACED

Por otro lado tenemos a ACUARIO NATIVUS, de la cual decidimos copiar textualmente las palabras del autor que evidencia su enfoque e interés en dar a conocer nuestra ictiofauna.

Esta página divulgativa pretende exponer de manera muy visual la belleza de las especies de ciclidos que se encuentran en Costa Rica. Creemos que si se dan a conocer mejor las especies que hay en nuestros ríos y se brinda información de cada especie y su distribución, así como su comportamiento y temperamento, cada vez va a haber más conciencia de parte de la población para proteger los ríos que son hogar de tanta diversidad de peces.

Somos parte de un grupo de personas que buscan proteger y concientizar a la población de lo que vive bajo el agua de nuestros ríos, los cuales están muy expuestos al impacto de los seres humanos, y al verse más y más contaminados los ríos, resultado del mal manejo de desechos así como mal manejo de aguas residuales.

Como país fuimos bendecidos con una increíble diversidad de peces, distribuidos a lo largo del país en diferentes ecosistemas, y son parte esencial de la riqueza de nuestros ríos que no son solo agua. Se habla mucho de la conservación de otras especies, pero en gran parte los peces no reciben la atención ni la prioridad que merecen. Cuidemos lo que tenemos, el agua es vida!
Tomado textualmente de la web del autor.

Muy unida a esta agrupación esta el grupo de WhatApp el cual pueden buscar como Ictiofauna CR. Un grupo bastante activo donde se debaten temas de interés acuarístico y se incita a conocer nuestra ictiofauna autóctona.

Hasta aquí creo dejaremos por hoy esta nota, invitándolos a comentarnos sobre que opinas de este tema tan debatible y de tanta controversia.

Vamos anímate ¿nos gustaría saber que opinas de este tema y de si tienes peces autóctonos en tus acuarios?

COMPARTIR

2 comentarios en “Amor por la ictiofauna autóctona.

  • el 03/08/2019 a las 12:44 pm
    Permalink

    Desde el año 2001 he tenido varias de las especies de ciclidos, gobios, poecilidos y sardinas de nuestro país. Son muy bellos y vale la pena dedicarles 1 acuario naturalmente decorado para que puedan desplegar el comportamiento y colores que tienen en la naturaleza. Es una bonita forma de crear conciencia entre las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar limpios los diferentes cuerpos de agua que tenemos.

    Respuesta
    • el 03/08/2019 a las 4:53 pm
      Permalink

      Así es, tenemos en nuestros ríos unas joyas invaluables.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Envíenos su mensaje y le contactaremos en breve.
Powered by