6 Curiosidades del Parachromis dovii

COMPARTIR

A través de estos últimos años, acuaristas de varias partes del mundo se han dedicado a mantener esta especie en acuarios comunitarios y/o como único espécimen.

He leído y algunos me han comentado sobre hechos que demuestran la inteligencia superior de estos peces en comparación con otras especies ; y esa inteligencia es la que compensa tener que dedicar un acuario de 200 galones o más a un solo pez.

6 Curiosidades que comentan los acuaristas dedicados a mantener Parachromis dovii en sus acuarios:

1- Dada su inteligencia, cuentan con un amplio sentido de cautela a la hora de comer y de moverse en el acuario; de ahí que prefieren escondites o cuevas a donde recluirse si se sienten amenazados.

2- Pueden vivir casi por 30 años; así que son casi como un amigo para toda la vida.

Hembra de Parachromis dovii juvenil
Fotografía Mauricio Parra

3- Los doviis reconocen con el tiempo a sus dueños y reclaman la totalidad de la habitación donde se encuentran como su territorio.

4- Los doviis son celosos de su territorio y pueden demostrarlo no solo queriendo «morder » a través del vidrio al intruso (ya sea otro animal u otro ser humano que no es su dueño) sino que también salpicando con agua por la parte superior del tanque.

5- Pueden coexistir con otros peces pero repentinamente y por motivos de espacio, competencia u otros aún no entendidos, pueden empezar a «Deshacerse» de sus compañeros. Se cree que de noche saben donde golpear para acabar con el contendiente sin mayor esfuerzo. (Golpe a la Vejiga natatoria)

6- Se sabe que la puesta de una pareja adulta de Parachromis dovii ronda los 2000 huevos. Esto garantiza la continuidad y la supremacía de la especie entre los cíclidos que habitan nuestras aguas. Hay una alta tasa de depredación (Canibalismo) entre miembros del género, aparte de lo que ya se menciono con relación a cuán preciada es su carne entre los pobladores locales.

Te interesará leer la primer parte de la entrega en el siguiente enlace: Parachromis dovii unos de los grandes de Costa Rica primera parte.

Autor: Mauricio Parra

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *